Dos civiles y cuatro policías municipales de Coacalco fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de extorsión.
De acuerdo con las autoridades estatales, los presuntos responsables detuvieron al conductor de un tractocamión y le exigieron la cantidad de 7 mil 500 pesos para liberar su unidad.
Los hechos ocurrieron sobre los carriles laterales de la Vía López Portillo, una de las principales vías de comunicación que conecta a ese municipio con Ecatepec y Tlanepantla.
Sin embargo, minutos más tarde agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizaron un operativo especial para esclarecer el incidente.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense fue en un predio localizado en calle Clemátides, en San Francisco Coacalco, Sección Héroes, donde fueron capturados los responsables.
Los involucrados fueron identificados como Antonio “N”, de 27 años, Israel “N”, de 35 años, Jonathan “N”, de 33 años y Angélica “N”, de 30 años, todos policías municipales,
También fueron capturados Jaime “N”, de 57 años y Julio “N”, de 31 años.
“El Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, tuvo comunicación con el alcalde Darwin Eslava Gamiño quien le manifestó su disposición a colaborar con la indagatoria correspondiente”, indicó la dependencia.
Enfrentamiento con los municipales
La FGJM aclaró que durante la captura “decenas de policías municipales de Coacalco, a bordo de patrullas oficiales, cerraron el paso de los vehículos de la FGJEM”.
Lo anterior con el fin de evadir a los agentes municipales detenidos, de los cuales al menos dos lograron escapar.
Explicó que en la trifulca dos elementos de la fiscalía estatal fueron retenidos por policías municipales y trasladados a las instalaciones de la comandancia de esa corporación.
“Por estos hechos la FGJEM, con respaldo de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, inició una movilización en la comandancia de la policía de Coacalco”, informó.
El conflicto quedó grabado en diversos videos que capturaron curiosos que se encontraban en el punto, ubicado frente a una plaza comercial, quienes refirieron que entre la pelea, algunos elementos accionaros sus armas para intimidar a sus contrincantes.
Ya en la comandancia, los elementos de investigación lograron rescatar a sus compañeros, uno de ellos con golpes severos, por lo que fue trasladado a un hospital
Finalmente los seis presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Púbico para determinar su situación legal.
LC