Autoridades informaron la detención de cuatro personas originarias de Jalisco y Sonora, debido a su probable relación en cuatro homicidios ocurridos en la región de Huehuetoca y Teoloyucan, en donde al parecer pretendían apoderarse del control de "huachicoleo" enfrentando a bandas locales.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, trabajos de inteligencia y campo dieron como resultado la detención de Juan Carlos "N", alias "El Cora", Edgar Fabián "N", "El Bola", Luis Bryan "N", alias "El Doc" y Hugo Daniel "N", alias "El Ruso", quienes dijeron ser miembros del CJNG, los cuales cayeron en un operativo realizado en la carreta Teoloyucan-Huehuetoca.
- Te recomendamos Caen dos presuntos "halcones" de La Familia Michoacana en el sur mexiquense Policía
En una primera acción fueron detenidos Juan Carlos y Edgar Fabián, ambos originarios de Jalisco, los cuales llevaban tres armas de fuego. Estos hombres aportaron información que derivó en la detención de Luis Bryan y Hugo Daniel, de Jalisco y Sonora, respectivamente.
En la segunda detención fueron asegurados cuatro armas de fuego, tres de ellas de grueso calibre, seis candados de mano, diversos cartuchos útiles, siete teléfonos celulares, dos bolsas con marihuana, un chaleco táctico con la leyenda CJNG ELITE y uniformes tipo militar.
En palabras de Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esta posible célula del CJNG pretendía apoderarse de dicha zona para hacerse control de la extracción ilegal de hidrocarburos.
- Te recomendamos Familia Michoacana roba vehículos en Estado de México para enfrentamientos: FGJEM Policía
En su afán por hacerse del control desde septiembre del año pasado en Teoloyucan y Huhuetoca, por donde atraviesan los ductos de Pemex, los presuntos responsables habrían realizado diversos conocidos contra grupos delitos locales. "En su mayoría de víctimas eran vendedores de droga o adictos", reveló el fiscal.
Dichos asesinatos ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero del presente años, todos en el municipio de Huehetoca; sin embargo, podrían estar relacionados también en otros homicidios.
Los presuntos responsables ya fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, misma que determinará su situación legal.
KVS