La Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación por el caso de la menor de 15 años que sufrió un derrame tras someterse a una rinoplastia en una clínica de la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los padres de la menor acudieron a la Fiscalía; la denuncia quedó por lesiones culposas.
Por XV años, regalan una rinoplastia a joven y le causan derrame cerebral
Una menor de 15 años de edad se sometió a una rinoplastia en una clínica de la alcaldía Miguel Hidalgo; la cirugía le provocó un derrame cerebral.
El periodista Carlos Jiménez dio a conocer que la operación fue un regalo de cumpleaños de sus padres, por sus 15 años.
Los médicos del lugar convencieron a los padres de la menor de hacerle la cirugía, por lo que procedieron.
Se realizó la intervención en otro hospital privado; duró más de tres horas.
Después de finalizar la intervención, se percataron que la joven no se movía, por lo que la madre de la menor les dijo a los médicos que la ayudaran.
Sin embargo, los padres de la menor acusaron que ningún médico les dio explicación sobre la salud de su hija, y les exigieron llevarse a la menor aún inconsciente.
Los padres de la joven observaron que no reaccionaba por lo que la llevaron al hospital general, donde le informaron que la paciente tenía un derrame cerebral.
Ante ello, los padres de la menor acudieron a la Fiscalía de la Ciudad de México y realizaron una denuncia.
Ley Nicole en México
La Ley Nicole busca prohibir procedimientos estéticos en menores de edad y solamente se permitan cirugías reconstructivas por salud, malformaciones, secuelas de quemaduras, accidentes u otra patología, y solo bajo candados clínicos y hospitalarios verificables.
La Ley comenzó después e que Paloma Nicole, una menor de 14 años, falleció tras someterse a una
cirugía estética, por lo que la panista Gina Campuzano González presentó dicha ley y urgió a cambiar la que actualmente regula el tema.
Con dicha propuesta se busca que quede prohibida toda cirugía con fines exclusivamente estéticos en personas menores de edad. Si la intervención es reconstructiva o médicamente indispensable, entonces sí es permitida, pero con reglas de oro: diagnóstico médico fundado y objetivos reconstructivos claros, evaluación y valoración psicológica para corroborar necesidad y madurez.
HCM