La Fiscalía General del Estado de Jalisco reconoció que no existe una base de datos sobre las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que cuentan con una orden de restricción. Por ende, las Comisarías de Seguridad Pública de los municipios no conocen donde viven ni ellas, ni sus agresores; menos pueden delimitar las zonas o polígonos de riesgo.
Sin embargo, a decir Gerardo Octavio Solís Gómez, ya se avanza en la depuración y actualización de la base de datos.
“Es parte del trabajo que nosotros tenemos que hacer para brindarles a los municipios. Cuando recibimos una denuncia inmediatamente nosotros empezamos a georeferenciar esos datos, respecto de la víctima y el agresor. Esos datos de entrada no los puede tener el municipio a la mano si nosotros no se los proporcionamos”, admitió.
El Fiscal acusó a la pasada administración de no haber entregado y tener en orden dicha información.
“La reconstrucción de esas bases de datos se encuentran prácticamente terminadas, que los procedimientos tecnológicos para compartir esa información también van muy avanzados y que partiendo de esa base no debemos de tener ninguna justificación en breve para que ya todos los ayuntamientos tengan a la mano esa información”, dijo.
Por lo pronto, Solís Gómez anunció que ya se inició la investigación para sancionar a los servidores públicos que pudieron haber incurrido en alguna omisión en el caso del feminicidio de Vanesa Gaytán, y aseguró que el video que circuló en redes sociales donde se observa como asesinan a la víctima a las afueras de Casa Jalisco no fue difundido por el Gobierno del Estado.
“El video es una prueba, pasa por muchas manos. No fue una práctica institucional”, según dijo.
Al día de hoy, la Fiscalía General del Estado ha ejecutado seis órdenes de aprehensión contra feminicidas: cuatro al interior del Estado y dos en el área metropolitana de Guadalajara. Sin embargo están pendientes por cumplimentarse dos más.
En Jalisco, a diario se reciben entre 25 y 30 denuncias por violencia intrafamiliar la mayoría del área metropolitana, reveló la directora general de Delitos cometidos contra mujeres en razón de Género, Trata de Personas y Feminicidios, Rosalina de la Rosa.
Dijo que tan solo en los últimos días se emitieron 15 órdenes de restricción más.
Este sábado, la Fiscalía y Comisarios del área metropolitana de Guadalajara anunciaron que tendrán reuniones semanales para revisar las órdenes de protección y sobre todo, buscan que ahora sí exista coordinación para atenderlas.
Por eso contemplan que la víctima y agresor compartan sus actividades, ya que hoy en día –la orden de restricción- solo aplica en su lugar de residencia.
“Que nos informen cuando salga otro municipio y entonces nosotros a su vez estaremos coordinados con nuestro homólogo en el municipio correspondiente”, explicó el Comisario de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.
Y es que “ambos tienen actividades que los van hacerse moverse por diversas partes de la ciudad y eso es muy difícil, ya que es aleatorio saber en qué punto pudieran encontrarse. Sin embargo, parte del trabajo al que nos estamos comprometiendo es a través de una complementariedad operativa poder cualquier autoridad de cualquier municipio llegar lo más rápido posible cuando sea solicitada la asistencia de la víctima”, agregó Solís Gómez.
Se anunció que propondrán reformas más severas en el Código Nacional de Procedimientos Penales para los agresores como la prisión preventiva.
Adelantaron que habrá un protocolo homologado de actuación y ahora sí analizan –incluso- comprar dispositivos tecnológicos para que exista una mejor respuesta hacia las víctimas.
Claves
Información Actualizarán diariamente la información relacionada con violencia de género en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía; las comisarías nombrarán a un enlace con la Fiscalía.Mesa de trabajo Instalarán una mesa de trabajo permanente que sesionará al menos una vez a la semana, integrada por la Coordinación de Seguridad, Fiscalía, Secretaría de Igualdad y las Comisarías del Área Metropolitana de Guadalajara.Legislación La Fiscalía preparará una iniciativa de Ley para efecto de que se lleven a cabo las reformas necesarias y sea delito el incumplimiento de medidas de protección.Propuesta Buscan crear grupos especializados por municipios para atender a las mujeres con base en protocolos de atención internacionales y dar seguimiento a órdenes de protección. Medidas Evaluarán la metodología para medir el nivel de riesgo de la víctima e implementarán acciones de notificación al agresor con obligatoriedad de que acudan a Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas Hacia las Mujeres (Cecovim) a partir de la denuncia. Datos Formularán protocolos homologados de emisión, aplicación y seguimiento, así como el desarrollo de un software para el registro único de órdenes de protección con semaforización de riesgo y notificación a las policías involucradas. Capacitación Profesionalizarán a cuerpos especializados de comisarias para dar respuesta a los protocolos internacionales en emisión, aplicación y seguimiento y capacitación en los 125 municipios e instancias de gobierno estatal. Apoyo Brindarán seguimiento a la víctima a través de instituciones estatales y municipales con acompañamiento de trabajo social y psicológico a ellas y sus familias para su fortalecimiento integral, con independencia de su proceso penal.
SRN