El DJ Pleasurekraft mezclaba música techno dentro del Foro San Ángel, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, las luces rojas y blancas se encendían al compás de las canciones. El público había ingresado a las 21:00 horas. La noche avanzaba, pero luego de siete horas de baile se escucharon disparos.
Las detonaciones parecían provenir cerca de las escaleras que conectaban con el segundo piso de este centro nocturno; dos hombres y una mujer habían sido atacados a balazos, sin embargo, uno de los lesionados, de 23 años, murió por un impacto de arma de fuego en la cabeza, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
“Me tocó ver el cuerpo de la persona, estaba en las escaleras porque prácticamente lo dejaron ahí, en las escaleras. En cuanto llegó la ambulancia lo subieron a la camilla y lo sacaron”, recuerda una persona que estuvo en en el lugar de los hechos.
- Te recomendamos Bandas 'El Maistrín' y 'Lenin Canchola' operan en Álvaro Obregón Policía
De acuerdo con el testimonio, quien por seguridad reservó dar su nombre, contó que “de momento se escuchó la primera detonación y lo que hicimos fue aventarnos pecho tierra”.
“Ya en el suelo sonó otra detonación y fueron cuatro más seguidas y fue cuando todos nos fuimos e inclusive la música seguía a todo lo que daba porque prácticamente el DJ estaba tocando y él (al sonar las detonaciones) también se agachó... empezó una detonación y pasaron dos segundos o tres y se escucharon las otras”, recuerda.
- Te recomendamos PGJ decomisa armas y droga en Álvaro Obregón; hay 10 detenidos Policía
Cuenta que mientras unos seguían en el piso otros comenzaron correr a las salidas de emergencia, pero éstas, dijo, “estaban bloqueadas y parecía que el mismo lugar no tenía un protocolo para este tipo de situaciones porque hasta la misma gente de seguridad estaba un poco asustada”.
Policías fueron alertados de que en el lugar había personas heridas por arma de fuego, por lo que llamaron ambulancias para brindar los primeros auxilios a las víctimas.
“El hombre herido no era una persona vieja porque cuando lo sacaron en la camilla lo pude ver y no era una persona más allá de los 35 años... cuando llegaron los paramédicos, los de seguridad gritaron ‘¡En las escaleras, están en las escaleras!’ y entraron corriendo a asistir a la persona que le dispararon.
“La música estaba muy alto e incluso el eco de la detonación se escuchó y ni siquiera la música pudo disminuir el disparo. Fue un sonido muy claro que de inmediato sonó el primero y todos a correr”, contó.
- Te recomendamos Detienen a dos presuntos miembros de La Unión Tepito en Iztapalapa Policía
Asimismo recuerda que luego de haber escuchado los disparos e intentar salir del Foro San Ángel, las salidas de emergencia estaban cerradas y que el personal de este lugar se notaba con miedo y no les daba instrucciones de cómo y por dónde evacuar.
“Solamente podíamos salir por la puerta principal y entonces cuando la gente trataba de salir se hizo un tumulto. Nuestra lógica fue de quedarnos en el suelo y no movernos pues hasta los que estaban vigilando no sabían qué hacer. No nos daban indicaciones de salgan por aquí o por allá, fue pura intuición lo que hicimos”.
En el foro, ubicado en la calle Río San Ángel esquina con la avenida Insurgentes, colonia Guadalupe Inn, policías encontraron siete cartuchos percutidos, así como un arma de fuego de la marca Smith and Wesson.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el evento fue de acceso controlado y los hechos ocurrieron en un segundo piso, en un área reservada.
Otro testimonio, quien pidió no dar su nombre, agregó que en total recuerda haber escuchado al menos siete disparos los cuales sonaron contantes.
“Estábamos en el lugar y un amigo se sentía un poco mal. Nos acercamos a los baños que estaban junto a la escalera y en eso escuchamos un disparo y vi a mi amigo y nos tiramos al piso y empezaron a sonar más, sino mal recuerdo fueron como siete balazos. Fue como que perder la razón y muy rapidísimo”, manifestó.
“Escuché el balazo y estábamos cerca, como en el segundo escalón de la escalera, cerca de una barra y antes de que me tirara al piso se escucharon los demás. Vimos se abrió como una luz, la música seguía y nunca quitaron las luces. Una mujer gritó y los demás decíamos que no lo hiciera porque (los posibles involucrados en balacera) iban a venir hacia donde estábamos. No sabíamos qué estaba pasando, no sabíamos si era un tiroteo a nosotros o un ataque dirigido hacia a alguien.
“La salida de emergencia estaba bloqueada y no podíamos salir y todo mundo se asustó más, eran las 04:00 horas aproximadamente”.
La Procuraduría capitalina informó que por estos hechos el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Cuatro, inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas con arma de fuego.
bgpa