Identifican a tres cuerpos hallados en una fosa clandestina al sur del estado de Veracruz, el 5 de febrero. Además, ya fueron entregados a sus familiares luego de concluir las pruebas de ADN.
Tras una serie de trámites, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de los restos humanos.
¿Quiénes son las víctimas?
Los familiares de las víctimas realizaron funerales privados por temor, y no emitieron declaración alguna, a pesar de la forma en que sus seres queridos fueron asesinados y sepultados.
Cabe recordar que la fosa clandestina fue localizado en un rancho ubicado en la comunidad de Cocuital, perteneciente al municipio de Jáltipan, en el sur de la entidad.
Esto luego de que un empresario privado de la libertad escapó y dio aviso a las autoridades, aunque horas después murió a causa de las heridas que le fueron provocadas por sus captores.
Jorge Luis Colmenares: empresario que fue sacado de su vivienda por un comando
La primera persona identificada es Jorge Luis Colmenares, empresario dedicado a la renta de salones, mobiliario y equipos para eventos sociales en el sur del estado.
De acuerdo con lo informado por su pareja, Karla Moreno, la madrugada del 26 de enero fue sacado de su vivienda, en el fraccionamiento Los Mangos, municipio de Cosoleacaque. Se encontraba con Antonio Escobar, quien también fue privado de la libertad, pero murió tras escapar de los captores.
El cuerpo de Jorge Luis fue uno de los primeros en ser exhumado y sometido a estudios de ADN en el Centro de Identificación Forense de Nogales, donde se confirmó su identidad, lo que fue notificado a su familia.
A través de redes sociales, su pareja confirmó que el cuerpo fue recibido y velado.
“Me siento en la necesidad de dar gracias a todos los que me ayudaron a compartir y difundir. Mi lucha terminó. Terminó con los sueños destrozados, rotos, vacíos y sin anhelos. Logré encontrarlos y mi alma está tranquila por saber dónde están, el miedo ante todo esto no pudo más que yo, alzar la voz, era mi única opción para ser escuchada.
"Estoy enojada con la vida, por tan difícil situación. Por qué las personas buenas pasan por algo malo, algo que no merecían”, publicó en sus redes sociales.
Lamentó que las autoridades no hicieran un buen trabajo, y que lo hayan asesinado de una forma violenta.
“No solo me arrebataron a mi familia, se llevaron sueños, anhelos, años de trabajo, mi negocio, mi vida y pudiera dar mil explicaciones”, manifestó tras publicar una fotografía en la cual se observan arreglos florales que acompañan a los restos humanos.
Dimas Martínez: taxista plagiado y sepultado
La madrugada del 26 de enero, Dimas Martínez, joven taxista de Minatitlán, fue privado de la libertad por un grupo armado que lo sacó de su domicilio en el fraccionamiento Los Mangos, en Cosoleacaque, al igual que Jorge Luis.
La FGE realizó las pruebas de ADN y confirmó su identidad. A través de redes sociales, los familiares de la víctima pidieron ayuda de la población para tratar de localizarlo, sin embargo, estaba muerto y su cuerpo enterrado entre sembradíos de maíz y plátanos.
El lunes 16 de febrero, sus restos fueron velados en la colonia F. Gutiérrez de Minatitlán, donde se observaba la unidad que manejaba en la entrada.
Por temor a cómo ocurrieron los hechos, tampoco emitieron ninguna declaración.
Daniel Valerio: originario de Chinameca, donde lo secuestraron
Con tan solo 19 años, Daniel Valerio Romero Silvano es la tercera víctima identificada entre los cadáveres exhumados en la fosa del sur de Veracruz. El martes 17 de febrero las autoridades ministeriales confirmaron su identidad.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el joven fue privado de la libertad cuando se encontraba en su vivienda en la colonia San Román, municipio de Chinameca, el 20 de enero.
De manera preliminar se indicó que hombres armados habrían irrumpido en el domicilio para llevárselo por la fuerza.
Su caso no fue mediático, por lo cual se desconoce si sus familiares interpusieron la denuncia correspondiente por su privación de la libertad.
Los restos humanos ya fueron entregados a la familia, y se sabe que fue velado.
No se sabe cuántos cuerpos se encontraron en la fosa
Hasta el momento, el único que ha declarado respecto a la fosa clandestina es el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, reconociendo que van al menos cinco cuerpos exhumados.
La comunidad de El Cocuital se ubica a unos 30 minutos de la cabecera municipal y cerca de los terrenos de la ex Azufrera Panamericana, a un costado de la carretera Transístmica.
En medio de parcelas, donde los habitantes siembran maíz, plátano y algunos cítricos, se encontró la fosa. Alrededor, sólo se observan árboles de sombra y sembradíos; no hay viviendas, lo que hace propicio este tipo de delitos.
Por su parte, la FGE no ha emitido algún comunicado oficial por el tema, por lo que no se ha confirmado una cifra exacta de los cadáveres localizados, aunque se habla de más de diez.
Se logró saber que todos los cuerpos presentaban huellas de violencia y disparos.
RM