¿Usted sabe qué juegan sus hijos en línea ? Si su respuesta es no, ponga mucha atención. El juego Free Fire se ha convertido en la plataforma ideal del crimen organizado para enganchar a menores de edad que posteriormente se convierten en víctimas de diversos delitos.
Del año 2020 a la fecha en el Estado de México ocho adolescentes de 12 a 17 años de edad, entre ellas seis mujeres, fueron contactados mediante esta plataforma y abandonaron su hogar de manera voluntaria.
Pero ¿cómo es el modus operandi de estos grupos? En primera instancia ingresan a la aplicación como cualquier jugador. Después crean un perfil falso. Una vez que ganan la confianza de la víctima seleccionada, intercambian números de teléfonos celulares y ahí comienza la ruta del engaño.
Posteriormente se ponen de acuerdo a través de WhatsApp, con un perfil falso, es como obtienen los números telefónicos de las víctimas y en realidad se trata de personas mayores de edad que ponen fotografías de menores para hacer el vínculo.
"Una vez que las enganchan les hacen invitaciones prometedoras, que les van a comprar muchas cosas costosas, que se quieren casar con ellas, las inducen, las extraen de sus núcleos, de sus domicilios“, dio a conocer Rogelio Rueda, fiscal de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
¿Qué les depara una vez que los convencen?
Cuando las mujeres acceden conocer en persona a sus amigos y deciden abandonar sus casas bajo engaños, los adultos las llevan a otros sitios o estados, donde las agreden sexualmente e incluso las obligan a prostituirse o realizar trabajos contra su voluntad.
“Tenemos también la modalidad de violación equiparada que es la que tenemos más incidencia. tenemos también situaciones de otro tipo de delitos como la trata de personas en su modalidad de trabajos forzosos o explotación sexual“, señaló el funcionario.
Los hombres no están exentos de esta situación, ya que la delincuencia los traslada a lugares para brindarles entrenamiento y adiestramiento con armas y posteriormente los convierten en sicarios o halcones.
“Tenemos incidencia con delincuencia organizada, obviamente también tenemos jóvenes que nos enganchan con delincuencia organizada, en donde los extraen con promesas falsas los llevan a otros estados y en esos estados pues ya los privan de la libertad, les quitan celulares, les quitan todo y viene otro de modo de vida, un entrenamiento forzoso y cosas de ese tipo“, aseguró Rueda.
Alertan.Otros videojuegos con peligro
Existen también otros videojuegos como “Grand Theft Auto" y "Call of Duty” en los cuáles la fiscalía ha comenzado a identificar que la delincuencia organizada ha tratado de enganchar a la juventud.
Las autoridades recomiendan a los padres mantener en constante supervisión a sus hijos y sobre todo entablar comunicación para evitar que caigan en las redes de los delincuentes.
“La supervisión, lo que nosotros recomendamos básicamente es verificar que nuestros hijos no estén dando datos a terceras personas como domicilio, edad, nombres, fotografías porque también se empiezan a enviar fotografías por WhatsApp”.
Señalan que también es bueno -en esta nueva modalidad- "enseñarlos a jugar porque al final el juego va a existir, pero deben aprender a tener esa responsabilidad”, finalizó el fiscal.
Hasta ahora por los ochos casos registrados en la entidad mexiquense no se ha detenido a ninguna persona; sin embargo, las investigaciones continúan para dar con los responsables.
KVS