El gobierno de la Ciudad de México explicó que decidió impedir que el movimiento Frena llegara hasta el Zócalo capitalino, porque a ese sitio se dirigían varias expresiones, algunas de ellas, "de forma violenta", como los damnificados del sismo que demandan apoyo para la reconstrucción y colectivo de apoyo a grupos feministas.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que "el hecho de que FRENA se quede en avenida Juárez es más seguro para sus integrantes que si ocupan el Zócalo, donde llegan diversas expresiones, algunas de ellas de forma violenta".
La dependencia aseguró que este sábado "se ofreció seguridad a todos los contingentes que salieron a manifestarse a las calles, con la finalidad de garantizar la libre manifestación en esta Ciudad de Derechos".
Detalló que este 19 de septiembre, tres contingentes de diferentes expresiones sociales se desplazaron en el centro de la ciudad y a todas ellas se les brindó acompañamiento para garantizar su derecho a la libre expresión, "pero también se protegió el derecho a la salud al vigilar que la Sana Distancia se cumpliera y de esta manera prevenir contagios de covid-19".
La Secretaría de Gobierno dijo que "después de analizar el impacto y ante el inminente choque de movilizaciones en el centro de la Ciudad y toda vez que algunas no iban de forma pacífica se diseñó la estrategia de contención, dosificación y canalización de las mismas para evitar algún lesionado o eventualidad que lamentar, por eso se decidió detener el avance del movimiento FRENA antes del Eje Central, toda vez que la movilización del grupo de apoyo a las mujeres se les canalizó por Avenida Hidalgo, posteriormente hacia Eje Central y Fray Servando".
Gobernación de la Ciudad dijo que para el gobierno local, la integridad y seguridad de los manifestantes, o personas ajenas a una movilización, está por encima de otros derechos que les asisten, ya que es una obligación irrenunciable del gobierno y eso es lo que se hizo hoy.
El movimiento de Damnificados Unidos, detuvo su motilización y su mitin, después del paso del colectivo de apoyo a las mujeres por Fray Servando.
Con la estrategia diseñada no sólo se aseguró el derecho de manifestación, sino que se garantizó en todo momento la seguridad de las movilizaciones y de los habitantes de la ciudad, por lo que una vez concluidas las expresiones de protesta se dejan libres las vialidades, reiteró Secgob.
El gobierno capitalino reiteró su disposición a establecer el diálogo con todos los grupos y expresiones sociales, siempre en el marco del derecho y sin afectación a terceros.
bgpa