Volar sin accidentes: el laureado Escuadrón 301

En sismos o durante la pandemia de covid-19, el Escuadrón 301 ayuda en los momentos más complicados con impecables vuelos.

Este grupo de la Fuerza Aérea Mexicana apoyó en la primera etapa de la pandemia para repatriar a viajantes varados. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

Dos mil 349 horas de vuelo y cerca de mil 500 viajes sin accidentes ni incidentes bastaron para que el Escuadrón 301 de la Fuerza Aérea Mexicana fuera reconocido por el Sistema de Cooperación Las Fuerzas Aéreas Americanas (SCFAA) durante la LXI Conferencia de Comandantes y Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) realizada en Tegucigalpa, Honduras el 16 de junio pasado.

No es la primera vez que el Escuadrón 301, comandado por el teniente coronel Marcos Martínez, recibe el premio por vuelos impecables y sin accidentes que lamentar; en 2017, el mismo escuadrón recibió el mismo galardón por haber acumulado 2 mil 400 horas con misiones de ayuda humanitaria y apoyo en el plan DN-III-E, reconocimiento que se suma a los que se le han otorgado a otras unidades de la Fuerza Aérea como en 2020 al Escuadrón Aéreo 101, en 2019 a la Escuela Militar de Aviación o en 2018 al Escuadrón 106.

El Sistema de Cooperación Las Fuerzas Aéreas Americanas entregó un reconocimiento al Escuadrón 301. (Ariana Pérez)

Pero para el también piloto aviador diplomado en Estado Mayor –según refiere en entrevista con MILENIO– los márgenes de seguridad deben agradecerse no sólo a los pilotos, sino también a los especialistas de mantenimiento y de electrónica, además de todos los servicios que apoyan en las operaciones como controladores de vuelos o servicios meteorológicos que participan para cumplir cada una de las misiones.

Aunque en esta misión sin incidentes, las operaciones del escuadrón también se distinguieron por un trabajo indispensable para el gobierno mexicano y para el Sistema Nacional de Salud, primero con el traslado de insumos médicos y equipo hospitalario para ser distribuido a lo largo y ancho del país y, desde diciembre del año pasado, en el reparto de vacunas contra covid-19.

El Escuadrón 301 ha sido premiado en varias ocasiones. (Ariana Pérez)
“Entre otras muchas misiones que desarrollamos, nos tocó el traslado de vacunas e insumos médicos a todo el país y hacer esto de manera más eficiente y así ayudar a que hubiera menos decesos”, relata el teniente coronel Marcos Martínez, quien se muestra orgulloso.

Y es que de abril del año pasado a enero de 2021, la Fuerza Aérea utilizó 743 horas de vuelo en 125 viajes para trasladar 436 toneladas de equipo médico e insumos, además de fungir como transporte de 792 extranjeros varados hacia cinco países y ayudar en la repatriación de casi mil mexicanos, y decenas de contagiados de covid-19, según números de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es muy grato para nosotros desarrollarnos también en este tipo actividades que repercuten directamente en la población, a quien nos debemos y de donde somos, y poder coadyuvar y demostrarlo con profesionalismo, como nos lo enseñaron en el Colegio del Aire”, añade el Capitán Martínez.
El Escuadrón 301 es comandado por el teniente coronel Marcos Martínez. (Ariana Pérez)

El reconocimiento entregado por el Sistema de Cooperación fue recibido por el general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. En el encuentro, realizado del 14 al 19 de junio, comandantes y representantes de las Fuerzas Aéreas de los 21 países miembros analizaron la importancia e impacto de integrar el Concepto de Servicios de Salud en Apoyo Humanitario y de las Capacidades Espaciales.

DMZ

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS