Cae Fuerza Civil al tercer lugar en confianza y desempeño; así calificaron en tres municipios de NL

Aunque Santa Catarina fue donde mejor opinaron de la policía estatal, en San Pedro, San Nicolás y Monterrey salió reprobada.

La percepción de la confianza a Fuerza Civil de Nuevo León bajó de 78.25 en junio a 77.05 en septiembre. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

La confianza y la percepción del desempeño de Fuerza Civil de Nuevo León bajaron en el tercer trimestre del 2026, lo que provocó que la policía estatal cayera al tercer lugar nacional, por debajo de Querétaro y Yucatán.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la evaluación de las personas de 18 años y más al desempeño de Fuerza Civil pasó de 78.92 en junio a 77.82 en septiembre.


Rubro en el cual fue rebasado por Querétaro con un nivel de 82.1 y por Yucatán con 81.7 por ciento.

Mientras que la percepción de la confianza a Fuerza Civil de Nuevo León bajó de 78.25 en junio a 77.05 en septiembre.

Dicha caída derivó en que Fuerza Civil pasara a la tercera posición por debajo de Querétaro y su 83.1 por ciento y de Yucatán con 79.6.


¿En qué municipios aparece Fuerza Civil en último lugar?

Por otra parte, al observar los resultados por municipios de la percepción hacia la policía estatal, destaca que en San Pedro, San Nicolás y Monterrey, Fuerza Civil aparece en último lugar, por debajo de las instituciones federales así como de las respectivas policías municipales.

En cuanto al desempeño de Fuerza Civil en su desglose municipal y para sacar el citado promedio en el estado de 77.82 por ciento, señalar que Santa Catarina fue donde mejor opinaron de la policía estatal con un 84.9 por ciento de aprobación.

Seguido de San Nicolás con un 83 por ciento, sin embargo, ese porcentaje fue el más bajo entre todas las instituciones de seguridad, aparece luego Apodaca con 82.5, Escobedo 79, San Pedro 74, con el mismo escenario que San Nicolás y Monterrey, Guadalupe con 73.7 y al fondo Monterrey con 67.7, municipio donde una parte de la vigilancia corresponde a Fuerza Civil.

En tanto que por el lado de la confianza en la policía estatal de Nuevo León, también Santa Catarina fue el líder con un 89.1 por ciento, Apodaca segundo con 81, Escobedo tercero con 79, San Nicolás cuarto con 77.1, Guadalupe quinto con 74.2, Monterrey sexto con 69.8 y al fondo los sampetrinos con un 69.1 por ciento de confianza a Fuerza Civil, para llegar en conjunto a un 77.05.

dat

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite