Fuerza Coahuila 'desaparece' con 290 quejas en 2019

La ahora Policía Estatal aún tiene procesos pendientes con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDCH).

Pliego Corona agregó que los elementos reciben capacitación en materia de Derechos Humanos. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

La ahora extinta Fuerza Coahuila recibió 290 quejas en su contra de enero a la fecha ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDCH), las cuales son analizadas por la corporación estatal para determinar si los elementos son o no responsables.

Así lo señaló el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, quien dijo en los términos de lo procesal se conocen y se sustancian con la Comisión Estatal y, como en todo proceso similar al judicial, cada parte aporta su prueba, desahoga y a partir de ahí viene una resolución del organismo garante de los derechos humanos.

Si se determina que los quejosos tienen la razón, Pliego Corona aseguró que los elementos serán sancionados con multa, inhabilitación o incluso la destitución, de ser necesario.

Tras adoptar el nuevo modelo y a unos días de presentar su nueva imagen al pasar de Fuerza Coahuila a Policía Estatal destacó que se fortalecen los procesos y capacidades de los elementos a fin de que brinden el apoyo y seguridad que requieren los coahuilenses.

Consideró que en una entidad con 3 millones de habitantes, 290 es una cifra muy pequeña que equivale al 0.009 por ciento de la población, aunque señaló que no se minimiza ninguna queja y todas son atendidas.

“Lo que quiero es que le demos contexto, estamos hablando que el ejercicio de la seguridad estatal genera un proceso de inconformidad muy reducido, es decir, no hay una queja desbordada”.

Finalmente dijo que todos los elementos se someten a capacitación y adiestramiento para evitar que incurran en alguna irregularidad o abuso de poder.

LAS MÁS VISTAS