Continúan los operativos federales para establecer la seguridad y el estado de derecho en el país. En esta ocasión, los operativos se realizaron en los estados de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
En Baja California, en el municipio de San Felipe, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a un hombre a bordo de un vehículo en cuyo interior había dosis de drogas y dinero en efectivo.
- Te recomendamos ¿Un coche bomba? Fuerte explosión alerta a habitantes en Cualicán | VIDEO Policía
Mientras que en Tijuana, durante una inspección a un vehículo procedente de Estados Unidos, un hombre fue sorprendido con 37 mil 420 dólares en efectivo sin acreditar su legal procedencia.
Acciones en CdMx
Por otro lado, en la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en la Alcaldía Miguel Hidalgo, a tres hombres, quienes se hacían pasar como agentes de la Fiscalía General de la República. Les aseguraron un arma de fuego y dos réplicas de armas de fuego, placas de agente federal, radios de comunicación y un vehículo.
En la alcaldía Venustiano Carranza, efectivos de la Fiscalía del Estado de Sonora, Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y de Interpol, detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un adolescente, acusado por los delitos de secuestro y asociación delictuosa en Sonora. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Operativos en otros estados
En Acapulco, Guerrero, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con policías estatales, detuvieron a un hombre que era buscado por la justicia por presuntamente vender droga.
De igual manera, en el municipio de Tzitzio, en Michoacán, autoridades federales localizaron un laboratorio clandestino de metanfetamina, donde aseguraron 10 mil 600 litros y 2 mil 825 kilos de sustancias químicas, seis reactores de síntesis orgánica, seis condensadores y tres secadoras.
La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 2 mil 848 millones de pesos.
En los municipios de Huajicori y Acaponeta, en el estado de Nayarit, elementos del Ejército Mexicano, localizaron un vehículo abandonado y aseguraron un arma larga, 20 chalecos balísticos y 174 artefactos explosivos improvisados.
Mientras que en el en el municipio de Linares, Nuevo León, el equipo de trabajo interinstitucional, integrado por elementos del Ejército Mexicano, GN, Fiscalía del Estado y Policía Estatal, detuvieron a ocho personas vinculadas a una célula delictiva, entre ellas el líder, además, aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, diversas dosis de metanfetamina, dos chalecos tácticos y un vehículo.
Por su parte, en Querétaro, en el municipio de Corregidora, con trabajos de inteligencia, elementos del Ejército Mexicano, GN y de la FGR, ejecutaron cinco órdenes de cateo, detuvieron a un hombre y aseguraron 29 vehículos, dos cuatrimotos, una laptop, dos tabletas electrónicas, un remolque, 30 toneladas de mercancía robada, 72 gallos de pelea, además, cuatro personas de origen extranjero fueron liberadas y llevadas al Instituto Nacional de Migración.
En Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano, al realizar actividades de seguridad y vigilancia, detuvieron a dos personas con un arma larga, dos armas cortas, cargadores, 55 cartuchos, una bolsa con marihuana, cuatro bolsas con cocaína y tres bolsas con metanfetamina.
En Sonora, en el municipio de Altar, se detuvo a nueve personas integrantes de una célula delictiva, en donde aseguraron 15 armas largas, 7 mil 361 cartuchos de diferentes calibre, 316 cargadores, ocho kilogramos de marihuana, 66 artefactos explosivos artesanales, equipo táctico, dos vehículos, uno con blindaje artesanal y un racer además de tres cuatrimotos en inmediaciones del poblado Barcelia.
También en Sonora, en los municipios de Sásabe y Caborca, con información de la Semar y de la Fiscalía del Estado, detuvieron a nueve hombres, a quienes aseguraron 15 armas de fuego, 215 cargadores, 7,918 cartuchos, dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, tres cuatrimotos, equipo táctico y ocho kilos de marihuana.
En Tlaxcala en Apetatitlán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Semar y de la FGR, detuvieron a un hombre acusado del delito de extorsión e integrante de una célula delictiva, dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos.
- Te recomendamos SSPC asedia a operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Colima y Chiapas Policía
rarr