Autoridades llevaron a cabo una serie de operativos en diferentes estados del país logrando la detención de por lo menos 32 personas y la incautación de significativas cantidades de armas y drogas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, según lo informado este miércoles por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su comunicado diario.
Un operativo conjunto del Ejército, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Ensenada, Baja California, resultó en la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de cinco armas largas, dos armas cortas, 34 cargadores y 420 cartuchos.
- Te recomendamos Drogas ocultas en el AICM, huachicol en Querétaro y rescate de tigres de bengala en Sinaloa, informa SSCP Policía
En Pantelhó, Chiapas, labores de inteligencia del Ejército permitieron decomisar cinco armas largas, 23 cargadores y 985 cartuchos.
Operaciones de seguridad en la CdMx
En la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Iztapalapa, cateos realizados por elementos del Ejército, GN, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en dos inmuebles culminaron con la detención de cuatro hombres y la incautación de diversas dosis de droga y un vehículo.
Otra acción adicional en la misma alcaldía, llevada a cabo por personal de la FGJ y Semar, resultó en la aprehensión de cinco personas y la confiscación de cocaína, mariguana, teléfonos celulares, 25 bolsas con cocaína, 70 bolsas con material sólido rosa, un vehículo y dinero en efectivo, con un impacto económico en la delincuencia organizada de aproximadamente 40 mil 829 pesos.
Más acciones de seguridad en diferentes estados
La Guardia Nacional en León, Guanajuato, respondió a un reporte de disparos con armas de fuego, capturando a siete hombres que se desplazaban en un vehículo, y asegurando tres armas largas, cuatro armas cortas, cargadores y 90 cartuchos.
En Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la GN localizó un vehículo con 12 mil 600 dosis de metanfetamina, 5 mil dosis de cocaína, además de cargadores y cartuchos, con un valor aproximado de 5.2 millones de pesos.
El Ejército y la GN, mediante labores de inteligencia, encontraron una bolsa abandonada con diversas dosis de droga en Salina Cruz, Oaxaca.
Personal de la Semar, la Policía Estatal y Municipal, detuvo a dos personas y les incautó un arma corta en la colonia Centro, en Tehuacán, Puebla.
Una operación conjunta del Ejército, GN, Semar, FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Culiacán, Sinaloa, llevó a la captura de Paul Alexander 'N' y Karla Alejandra 'N', ambos con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y responsables de la venta y distribución de drogas.
Además, se inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 1,300 litros de sustancias químicas, con una afectación económica de 29 millones de pesos a las organizaciones delictivas. También en Sinaloa, pero en Cosalá, se localizaron dos laboratorios clandestinos, donde se aseguraron 1,050 litros de precursores químicos líquidos, 210 kilogramos de químicos esenciales, cinco destiladores y material diverso.
Elementos del Ejército, GN y la Fiscalía del Estado realizaron un cateo en San Luis Río Colorado, Sonora, resultando en la captura de dos personas y la incautación de diversas dosis de droga. En Jonuta, Tabasco, hallaron un bulto que contenía dos armas largas, cargadores y cartuchos.
En Sanctorum, Tlaxcala, efectuaron un cateo que resultó en la detención de dos hombres, además del aseguramiento de dos armas cortas, diversas dosis de droga y una motocicleta.
En labores contra la producción y tráfico de drogas, el Ejército destruyó 72 plantíos de amapola en ocho hectáreas y 16 plantíos de mariguana en una hectárea, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. Personal de la Semar erradicó cuatro plantíos de mariguana en un área de 8,700 metros cuadrados, con aproximadamente 164,000 plantas en Tepic, Nayarit.
Finalmente, en tareas para combatir el robo de hidrocarburos, el Ejército descubrió siete tomas clandestinas en Hidalgo y Querétaro.
RDR