El viernes 19 de julio, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Gabriel Zamudio López, se despidió de mandos de la SSP, y presentó su renuncia al cargo, en medio de una crisis de violencia e inseguridad en tres de las siete regiones del estado.
Ante esto, el lunes 22 de julio, el gobierno del estado informó que aceptó la solicitud de separación del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, por cuestiones de salud.
- Te recomendamos Evelyn Salgado anuncia a Gabriel Zamudio, general brigadier, como nuevo titular de SSP de Guerrero Policía
Añadieron que, en los próximos días se dará a conocer quién asumirá el cargo de la SSP de Guerrero; mientras tanto, la subsecretaria de Operación Policial de la SSP, Jesús Castro Gutiérrez, ha sido designada como encargada de dicha dependencia.
El general de brigada, quién había permanecido casi cuatro meses al frente de la SSP, renunció al cargo en medio de la violencia en municipios de cuatro de las siete regiones del estado.
Durante la mañana del lunes 22 de julio, trascendió la renuncia del general brigadier a la SSP, a la cual llegó en sustitución del general Rolando Solano Rivera, quien también renunció el 14 de marzo, luego de que los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa y el centro de Derechos Humanos Minerva Bello demandaron su destitución.
Otros funcionario que renunciaron
También dejó el gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la ex fiscal general en la entidad, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, tras el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo, en el viejo Libramiento a Tixtla en un retén de la Policía Estatal.
El ex titular de la SSP Rolando Solano tomó protesta el 25 de enero, por lo que sólo permaneció en su cargo poco más de dos meses luego de sustituir a Evelio Méndez Gómez, quien se desempeñó en el cargo dos años de la administración de la mandataria estatal.
Violencia en Guerrero
Solamente el fin de semana se registraron hechos de violencia en Teloloapan, donde integrantes de la Policía Tecampanera cerraron la carretera, y antes suspendieron el transporte público en la zona norte del estado.
En tanto, en Acapulco, la violencia dejó ocho muertos y siete lesionados por ataques armados, dos de estos en la zona turística, sin que se haya detenido a ningún presunto responsable.
En el municipio de Juan R Escudero en la comunidad de San Juan del Reparo una emboscada dejó al menos tres muertos y cuatro heridos.
RM