Omar García Harfuch fue el primer funcionario en reconocer la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y enfrentarlo directamente con golpes focalizados a sus cabecillas para debilitar a grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Si no tenemos claro quién está generando la violencia, difícilmente la vamos a poder erradicar” dijo en octubre de 2019 al comparecer ante el congreso de la Ciudad de México días después de haber sido designado titular de la seguridad capitalina tras la renuncia de Jesús Orta, quien siempre negó la presencia de éste y otros cárteles.
- Te recomendamos Fui cobardemente atacado por el cártel de Jalisco en CdMx: García Harfuch tras atentado Policía
En una de sus últimas declaraciones sostuvo que “no tenía elementos” para decir que el Cártel Jalisco Nueva Generación “tuviera presencia activa” en la Ciudad de México.
En los últimos meses, las autoridades capitalinas con García Harfuch al mando detuvieron al menos a tres de los líderes más importantes del CJNG que operaban en la Ciudad de México.
El 12 de febrero capturaron a Carlos Fernando Huerta, El Viejón; el 10 de abril aprehendieron a María del Carmen Albarrán conocida como La Ceci y el pasado 30 de abril las mismas autoridades capitalinas detuvieron a Aldo Azcona alias El Enano o El Chucky, todos ellos identificados como jefes de plaza del CJNG.
De acuerdo a información de las autoridades federales y capitalinas, el CJNG tendría presencia en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
Ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer en el Estado de México, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cárteles que se disputan el Valle de México. Explicó que en esa zona está identificado como el líder Omar Ramsés El Calaca quien tiene el control absoluto de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, que colindan principalmente con la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México. Esto es lo que se analiza, la presencia de los grupos, el área donde tienen influencia cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos.
“Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles. Entonces, hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, explicó el general.
En 2015 la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ubicó al Cártel Jalisco Nueva Generación como la máxima amenaza de los cárteles mexicanos luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en 2014.
Identificó hasta la fecha a 48 empresas que ayudan al CJNG a mantener su control en todo el país, en la Ciudad de México fichó en abril de 2016 a la compañía Asesores turísticos S.A. de C.V. ubicada en Dr. José María Vértiz 646, colonia Narvarte en el entonces Distrito Federal.
Atentado contra García Harfuch:tres muertos y 12 detenidos
Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.
Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que, tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.
nerc