Distribuidores de Gas LP de diferentes municipios del Estado de México y de la Ciudad de México intentaron ingresar al Zócalo capitalino para exigir ser incluidos al plan económico del gobierno federal, así como un aumento a la tarifa de 50 centavos; previamente realizaron una conferencia de prensa en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata.
Por más de una hora esperaron ingresar a las inmediaciones de Palacio Nacional desde la calle 5 de Mayo, lugar donde se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impedir el paso de los manifestantes.
"La declaración de Ricardo Sheffield, titular de Profeco, diciendo que somos los franeleros del gas, no señores eso no somos nosotros, tenemos dignidad, tenemos familia, nuestra familia carece hoy, no es la mía, es la portavoz de todos los compañeros, basta ya de este abuso", expresó durante la reunión Adrián Rodríguez represéntate del gremio de gaseros
Una comisión integrada por los líderes del gremio, entre ellos Adrián Rodríguez, se reunió nuevamente con autoridades federales para establecer una mesa de diálogo, para buscar soluciones a sus demandas y al término de la misma tienen programado acudir a la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli.
“50 centavos no es suficiente para tener una vida digna", es lo que refierieronn los gaseros, por lo menos tres o cuatro pesos sería lo justo para salir de esta situación económica que los está ahogando, dijeron.
"Esa es una situación que tenemos conforme a la ganancia que nos están dejando, 50 centavos no es suficiente para sobrevivir, no hay manera de operar con este dinero, desgraciadamente ahorita el gas, con esta situación, pues no vamos a ningún lado, nosotros estamos pidiendo de 4.50 (pesos) a manera de poder negociar con el gobierno, ya tuvimos un acercamiento con personal de gobierno, queremos solución, queremos que el gobierno nos apruebe nuestro petitorio y de aquí saldremos a la Secretaría de Gobernación", dijo el señor Gómez, integrante del gremio.
Más de 300 gaseros acompañados de sus familias permanecieron concentrados en la calle 5 de mayo, a la altura de Palma, en espera de la salida de la comisión; por la cantidad de personas, no se respeta la sana distancia a pesar de estar en la tercera ola de la pandemia de covid-19 con la variante Delta.
En la manifestación participan mujeres, personas adultas mayores y niños, muestras mantas y lanzan consignas “solución, solución” .
Elementos de la Policía capitalina impiden que avance el contingente; forman valla humana con escudo en mano sobre la calle 5 de mayo e instalan vallas metálicas.
DMZ