Así fue la audiencia de Genaro García Luna en Dallas; lo espera juez en Nueva York

En una audiencia de 10 minutos, el ex secretario de Seguridad firmó ante la corte de Dallas la aceptación para ser trasladado a Nueva York.

Genaro García Luna acudió a la audiencia vestido con un traje naranja. (Dan Crowell)
Liliana Padilla
Dallas, Texas /

Genaro García Luna aceptó su traslado a Nueva York para comparecer ante el juez por los delitos de conspiración para el narcotráfico y falseo de declaraciones ante la autoridad federal.

En una audiencia de apenas 10 minutos, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón tuvo solo un instante para mirar a sus hijos y lanzarle un beso y un "te amo" a su esposa.

Vestido con un traje naranja de manga corta y esposado de pies y manos, García Luna apenas alzó los brazos para tocarse el pecho del lado izquierdo y dar dos golpes en el corazón, cuando vio a su familia en una pequeña sala en el piso 15 de la Corte Federal en Dallas. Su esposa Linda Cristina y sus dos hijos entraron y salieron en silencio.

El ex funcionario estuvo de pie todo el tiempo y antes de que el juez David Horan entrara a la sala, intercambió algunas palabras con su abogada y firmó la aceptación de su traslado.

El impartidor de justicia leyó el requerimiento de la Corte de Nueva York y, en español, el ex titular de la SSP aceptó su traslado. Hasta las gracias le dio cuando le informó de la petición del juez que le fincó los cargos por los que fue detenido el 10 de diciembre muy cerca de Irvine.

No tuvo derecho a fianza debido a que la Fiscalía de Nueva York argumentó el riesgo de fuga.

El ex funcionario estuvo acompañado de su abogada Rose Romero, quien se negó a confirmar si cederá el caso a un despacho con sede en Los Ángeles.

En todo momento estuvo al lado izquierdo de su cliente y del lado derecho Michael Maller, el traductor de la Corte.

En la sala había unas 30 personas, 10 reporteros sin grabadoras ni cámaras o celulares, tres agentes de la DEA y un par de ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos, quienes quisieron acudir a la audiencia.

El también titular de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox estuvo en todo momento vigilado por tres agentes federales, responsables de su traslado de la prisión en Seagoville a la Corte de Dallas y del que ocurrirá también en los próximos días hacia Nueva York.

El penal de Seagoville se encuentra a 20 minutos del centro de Dallas. Desde ahí, salió muy temprano y esperó algunas horas en una celda subterránea, hasta que llegó el momento de ser presentado ante el juez Horan, quien con voz baja le leyó la petición de su homólogo en neoyorquino.

Aunque no hay fecha para su primera audiencia en aquella ciudad, García Luna deberá declararse culpable o inocente de haber recibido millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa. En caso de declararse inocente iniciará un juicio, mientras que existe la posibilidad de que logre un acuerdo de culpabilidad a cambio de una condena de 10 o 15 años.

El ex titular de la SSP, quien es residente permanente en Estados Unidos desde 2012 y vivía en Florida, fue detenido en Dallas la semana pasada, acusado de conspiración para el narcotráfico y hacer declaraciones falsas.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió al cártel de Sinaloa actuar con impunidad en México", señaló la Fiscalía de Nueva York en su acusación contra el ex funcionario.

El fiscal Richard Donoghue dijo en la acusación que “a cambio del pago de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo paso seguro para sus cargamentos de droga, información sensible sobre inteligencia e investigaciones al cártel e información de organizaciones rivales, lo que facilitó la importación de toneladas de cocaína y otras drogas".

¿De qué está acusado Genaro García Luna?

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre por presuntamente estar relacionado al cártel de Sinaloa.


El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que el ex funcionario presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de protección. 

García Luna enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio. En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario. 

El narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI). 


LAS MÁS VISTAS