Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, al ser acusado de estar ligado al cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos ¿Quién es Genaro García Luna? ex secretario de Seguridad de Calderón Policía
La trayectoria del ex funcionario estuvo marcada por la polémica en México, pero García Luna gozó de protección durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, pese a los señalamientos que lo vinculaban con el narcotráfico y en montajes contra detenidos, como fue el caso de la francesa Florence Cassez, a quien acusó de secuestro.
En diciembre de 2005, el entonces Zar Antidrogas de México y hombre de mayor confianza del Ejército y del gobierno estadunidense, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, dijo públicamente que efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dirigida por Genaro García, protegían a los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos aún no rompían con el cártel de Sinaloa, y se hacían llamar La Federación.
En 2008, Mario Arturo Velarde Martínez, quien fue secretario particular de Genaro García, fue señalado de tener nexos con el crimen organizado, pero la ex Procuraduría General de la República (PGR) no procedió en su contra, después de que lo citó para declarar.
En noviembre de 2012, un mes antes de concluir la gestión de Calderón, el Senado también cerró filas a favor del titular de la SSP, ante las declaraciones que hizo en su contra el narcotraficante Edgar Valdez, La Barbie, quien lo vinculó con el crimen organizado.
En representación del grupo parlamentario del PRI, de la Comisión de Seguridad y del Senado, Omar Fayad Meneses, aseguró que no se podía dar crédito a las declaraciones de un delincuente que a las de un servidor público dedicado al combate de las organizaciones criminales.
En diciembre de 2008, el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, acusó a Genaro García y a la PGR de actuar en complicidad para fabricarle delitos y con ello culparlo de tener nexos con el crimen organizado, luego de que denunció a García Luna de estar involucrado en delitos de corrupción.
En marzo de 2014, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados denunció ante la PGR a los ex secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Alejandro Poiré y Genaro García Luna, respectivamente, por haber dado por cierto, cuatro años antes, la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, líder del cártel de La Familia Michoacana.
García Luna y el cártel de Sinaloa
Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, declaró durante el juicio del capo que pagó millones en sobornos a Genaro García Luna.
"Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares", aseguró El Rey en la Corte Federal de Brooklyn.
Genaro García calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada, quien aseguró que el cártel de Sinaloa le entregó dinero a cambio de designar a un comandante relacionado con su hermano, el capo Ismael El Mayo Zambada.
“Al respecto señalo que es mentira, difamación y perjurio a mi persona”, se lee en una misiva de diez cuartillas acompañadas de escritos enviados por autoridades de Estados Unidos donde se le reconoce su labor al frente de la extinta secretaría.
García Luna aseguró ser “objeto de difamación en la medida que he atacado los intereses del crimen organizado. Nunca se ha aportado una prueba o evidencia de todas esas infamias”.
Caso Florance Cassez
En diciembre 2005, agentes de la extinta AFI, encabezada por Genaro García Luna entraron al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca y detuvieron a integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos.
El grupo de delincuentes era liderado por Israel Vallarta y su pareja sentimental, la francesa Florance Cassez, quienes presuntamente habían plagiado a una familia; hechos que fueron transmitidos en vivo en televisión abierta.
En marzo de 2013, la CNDH denunció penalmente a 21 ex funcionarios policiacos, entre ellos a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino, por el operativo que derivó en la detención de Florence Cassez.
La demanda se presentó para que se investigaran los presuntos delitos y actos administrativos en que incurrió el personal policiaco que participó en la captura y exhibición de la francesa el 9 diciembre de 2005, quien fue sentenciada por secuestro y posteriormente fue liberada tras recibir un amparo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Corte concedió el amparo, debido a que existieron indicios que la exhibición de la francesa fue un montaje, y no existía certeza de que estuviera o no involucrada en algún delito.