García Luna se declara inocente en NY; habrá nueva audiencia el 21 de enero

El ex secretario fue detenido en Texas, acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna acudió a la audiencia vestido con un traje naranja. (Dan Crowell)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Tras la audiencia en la Corte Este de Nueva York, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, se declaró inocente de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y se definió una nueva audiencia para el próximo 21 de enero.

Sin esposas ni cadenas, vestido con una sudadera gris, pantalón caqui y tenis negros con suela blanca, el ex funcionario parece que comienza a sufrir los estragos del encierro.


Durante la audiencia, que duró apenas cerca de 10 minutos, mostró un semblante demacrado y actitud sumisa y en cada oportunidad volteó a mirar a sus familiares ubicados en la segunda fila de una abarrotada sala 2A, como buscando en ellos una respuesta.

En la audiencia, la juez magistrado Peggy Kuo, le indicó parte los cargos por los que lo acusa la fiscalía del distrito este neoyorquino, mismos que no le fueron leídos en su totalidad y simplemente ella preguntó al mexicano si conocía el expediente y él respondió que sí.

García Luna tendrá 70 días para replantear su estrategia y se le volverá a preguntar sobre su decisión al culminar ese tiempo. Dicho periodo comenzará a correr a partir del 21 de enero, fecha que la juez Kuo puso para recibirlo en una nueva audiencia.

Una salida con rostro de angustia 

Mientras le era leído esto último, García Luna insistía en voltear a ver a sus familiares que quedaron a sus espaldas, y al retirarse se llevó la mano al pecho y luego envió un beso a su esposa y dos hijos, mientras intentaba preguntarles algo que ellos no entendían y como respuesta obtuvo un apagado "¡Te amamos!" de su mujer, pero que él no escuchó.

En segundos, con la cara llena de angustia y a punto del llanto desapareció por la puerta lateral por la que ingresó.

En diciembre, Genaro García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012. 

El anuncio de la audiencia "USA VS. LUNA" indica que el ex Secretario de Seguridad Pública en México es acusado de conspiración para el tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas”.

¿De qué acusan a García Luna?

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre por presuntamente estar relacionado al cártel de Sinaloa.


El fiscal de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, explicó que el ex funcionario presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de El Chapo a cambio de protección.


García Luna enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio. En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario.


El narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).

LAS MÁS VISTAS