Los apellidos García Luna volvieron a acaparar las portadas de los medios de comunicación más importantes del país luego de que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentara dos órdenes de aprehensión en contra de familiares de quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón.
Se trata de Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del también ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que fue juzgado y encontrado culpable en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.
- Te recomendamos Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca; la acusan de delincuencia organizada Policía
De acuerdo con sus respectivas fichas del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de ambos familiares de Genaro García Luna se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos como parte de una investigación que la dependencia tiene en curso sobre supuestas actividades relacionadas a la delincuencia organizada.
Presuntamente, Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García están relacionados con una red de corrupción a través de la cual obtuvieron alrededor de cinco mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales, no obstante, no son los únicos familiares del ex secretario de seguridad pública en enfrentar cargos por ese caso.
¿Por qué la FGR busca a familiares de Genaro García Luna?
Tras un juicio de cinco semanas celebrado en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Genaro García Luna fue declarado culpable de haberse beneficiado financieramente de las actividades delictivas que encubría para el Cártel de Sinaloa.
Aunque la sentencia del ex Secretario de Seguridad Pública se esperaba para inicios del 2024, el pasado mes de julio en México la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) adscrita a la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, giró órdenes de aprehensión en contra de al menos cinco familiares del ex funcionario público.
A través de un comunicado, la FGR detalló que buscan aprehender a 61 personas -entre familiares y socios de Genaro García Luna- que formaron parte de una meticulosa red de corrupción que operó a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, justo cuando el también llamado "super policía" encabezó la Secretaría de Seguridad Pública.
- Te recomendamos FGR debe entregar versiones públicas de las 3 órdenes de aprehensión contra García Luna: INAI Política
Las investigaciones apuntan a los acusados -incluyendo al mismo ex funcionario- de formar parte de las empresas Nunvav Inc, Nunvav Technologies Inc, Nice Systems Ltd y Glac Security Consulting Technology Risk Management, las cuales habrían desviado más de cinco mil millones de pesos del presupuesto otorgado a el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el cual está encargado de las prisiones federales.
Otra de las órdenes giradas refieren a la participación del ex Secretario de Seguridad Pública en el fallido operativo Rápido y Furioso, a través del cual se introdujeron ilegalmente a México armas provenientes de Estados Unidos.
La tercera acusación está relacionada a la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante la gestión de García Luna y cuyo daño patrimonial llegó a ser de más de 64 mil 900 millones de pesos.
Las acciones que la FGR emprendió en contra de Genaro García Luna, sus familiares y socios contemplaron también el aseguramiento de bienes y el bloqueo de cuentas bancarias para evitar su fuga del país, sin embargo, también solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitir fichas de búsqueda para las y los acusados en caso de que busquen refugiarse en el extranjero.
¿Quiénes son los miembros de la familia García Luna que buscan las autoridades?
El pasado primero de diciembre, personal ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en San Andrés Cholula, Puebla a Oswaldo Luna Valderrabano.
A través de una tarjeta informativa la FGR señaló que el tío de Genaro García Luna es investigado por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
- Te recomendamos El García Luna de barrio: raterillo desde chiquillo Policía
El también ex mando de la Policía Federal fue vinculado a proceso e ingresó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en el Estado de México, donde permanecerá hasta concluir los seis meses que un juez dictó para realizar la investigación complementaria.
Dictan prisión preventiva a hermana y sobrino de García Luna
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García no han sido vinculados a proceso. Tanto la Interpol como la FGR continúa en la búsqueda de Humberto, Luz María y Esperanza -hermanos de Genaro García Luna- y de su esposa Linda Cristina Pereyra.
Además de haber acompañado a su marido a lo largo del juicio que enfrentó en Estados Unidos, Pereyra Gálvez también es señalada por autoridades mexicanas de incurrir en actividades ilícitas, motivo por el cual promovió un amparo en contra de su orden de aprehensión el pasado 10 de octubre.
El recurso legal fue admitido por la jueza del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal, Paloma Xiomara González González y, pese a que la audiencia constitucional planeaba realizarse el 30 de ese mismo mes, el juicio fue suspendido porque originalmente la demanda ingresó en un juzgado distinto.
Además de los familiares de Genaro García Luna, la FGR giró órdenes de aprehensión en contra del empresario Natan Wancier Taub, a quien señalaron como testaferro del "Súper Policía" además de Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
- Te recomendamos ¿Quién es Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna? Policía
Defensa de Genaro García Luna busca un nuevo juicio para su cliente
Mientras familiares y socios del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública buscan evadir a la justicia y sus respectivas detenciones, en Estados Unidos su defensa legal solicitó abrir un nuevo juicio antes de que se dicte sentencia en contra de su representado.
En la petición que se hizo pública recientemente el abogado de Genaro García Luna argumentó que cuenta con evidencia que desacredita la veracidad de las declaraciones que múltiples testigos hicieron en contra del ex funcionario durante su juicio celebrado en Nueva York.
A lo largo de 70 páginas, el defensor legal expuso que exfuncionarios de México y Estados Unidos se acercaron para proporcionarle información nueva en la que, entre muchas otras cuestiones, destacaron llamadas que presuntamente testigos "acordaron" para que sus versiones coincidieran.
Adicionalmente la solicitud señala que hubo violaciones procesales por parte de fiscales estadunidenses, quienes habrían ocultado información importante sobre los procesos judiciales de algunos testigos.
Será cuestión de tiempo para que autoridades de Estados Unidos decidan -o no- aceptar la solicitud del litigante y reponer el proceso judicial que mantiene a Genaro García Luna en una prisión de Estados Unidos.
ATJ