Gerardo Sosa, el presunto director de una empresa criminal: FGR

Podría pasar años de prisión si lo declaran culpable de lo delitos que le imputan

Gerardo Sosa Castelán puso a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Javier Ríos)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De ser encontrado culpable, el expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S.C., alcanzaría una pena de 20 a 40 años de prisión por el delito de delincuencia organizada y de cinco a 15 años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la imputación que le hizo a él y a tres personas más la Fiscalía General de la República (FGR).

Gerardo S.C. es señalado por la Fiscalía como el presunto director de la empresa criminal que ordenó el mal manejo patrimonial de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo al menos desde el 2011.


Al expresidente del Patronato de la UAEH se le imputan delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se prevé en el artículo 2, fracción I y se sanciona en el artículo 4, fracción I, el inciso A en funciones de dirección, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Así, el artículo 4, fracción I, inciso A de la Ley, establece que: a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada, se le aplicará una pena de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 25 mil días multa.

Mientras que a Juan Manuel H.G., María Cruz C.A. y María Luisa M.S. la imputación de la Fiscalía señala que serían sancionados con el inciso B la misma Ley, artículo y fracción que establece: a quien no tenga las funciones de administración, dirección o supervisión, se le aplicará una pena de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil quinientos días multa.

La Fiscalía General de la República identificó que Gerardo S.C., Juan Manuel H.G., María Cruz C.A. y María Luisa M.S. forman parte de una presunta organización delictiva organizada en el estado de Hidalgo integrada por ellos mismos por lo menos desde el año 2011, la cual funcionó de la siguiente manera: crearon un esquema de lavado de dinero sustentada en complejas importaciones inofensivas con el propósito de ocultar el origen ilícito de recursos.

Ante ello a Gerardo S.C. y a las tres personas más la Fiscalía les imputa también el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de transferir y ocultar recursos.

Así el Código Penal Federal establece en el Capítulo II de Operaciones con recursos de procedencia ilícita en su artículo 400 Bis que se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

O en su caso oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

LAS MÁS VISTAS