Gilberto Higuera Bernal, quien dio a conocer su renuncia a la Fiscalía General del Estado ha desempeñado puestos en la impartición de justicia en diferentes estados y también lo ha realizado a nivel federal.
Higuera Bernal es originario de Estación Colorada en Sinaloa en donde se formó como abogado, pues estudió Derecho y posteriormente realizó una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, ambos títulos avalados por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
- Te recomendamos Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, presentará su renuncia; buscará ser ministro de la SCJN Policía
Su formación académica continuó hasta realizar un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cuál es la trayectoria del fiscal de Gilberto Higuera?
Sus primero pasos profesionales fueron en la docencia, ya que fue catedrático en la Facultad de Derecho de la UAS y, en dos ocasiones, fue coordinador de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán.
Posteriormente, llegó a la función pública en donde inició como Agente del Ministerio Público, coordinador de asesores de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, además de director de asuntos jurídicos.
Solo un año ostentó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, ya que fue llamado por la entrante administración de Vicente Fox Quesada para formar parte de la Procuraduría General de la República (PGR) como Subprocurador General, posteriormente, se desempeñó en la misma corporación como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
En septiembre de 2018 llegó a Puebla como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, ya que Víctor Carrancá solicitó licencia por más de 30 días, pero fue hasta 2020 que fue nombrado por la mayoría calificada del Congreso local.
¿Cuáles fueron los casos más controversiales durante su gestión?
Durante su gestión, enfrentó desafíos significativos, como el incremento de algunos delitos de alto impacto y demandas de justicia en casos emblemáticos, entre ellos el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de plataforma en Huejotzingo, el caso de Paulina Camargo y el accidente aéreo que costó la vida a la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle.
Entre sus logros destaca el aumento del personal en la Fiscalía, la creación de unidades especializadas para investigar delitos y la renovación de la imagen institucional de la dependencia.
Este viernes anunció su salida para contender por un puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia que se seleccionará mediante votaciones el próximo año.
AAC