El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que a un año de las protestas por el asesinato de Giovanni López, los responsables del homicidio están en la cárcel y en el estado se trabaja por cambiar las instituciones de seguridad.
- Te recomendamos Se cumple un año de las protestas por asesinato de Giovanni López Comunidad
“Esta no fue una historia más impunidad. Los responsables del homicidio de Giovanni y los responsables de las detenciones ilegales el día 5 de junio están tras las rejas pagando las consecuencias de sus actos. Hoy nuestro gobierno está concentrado en transformar las instituciones de seguridad”, señaló en un video en redes sociales.
Dijo que con la transformación de las instituciones de seguridad se va reconstruir el modelo de seguridad para que no vuelvan a ocurrir hechos como los de hace un año.
Recordó que se han intervenido siete corporaciones en el estado bajo el modelo de toma de mando.“Con este proceso de transformación estamos atendiendo este enorme reto desde un enfoque sistémico e integral que nos permitirá atender los problemas con miras a un objetivo claro y compartido: vivir en paz”
El mandatario destacó la incorporación del enfoque de seguridad ciudadana en el Constitución Política estatal.
Alfaro Ramírez dijo que en octubre se verán las primeras acciones del plan de transformación institucional que inicia con la implementación del servicio profesional de carrera para la Secretaría de Seguridad Pública, con reglas claras para el ingreso, promoción y reconocimiento de los elementos.
Se apuesta que en mil días se revise y apliquen más acciones bajo el enfoque de seguridad ciudadana.
SRN