Tapatíos toman las calles para pedir #JusticiaParaGiovanni

La manifestación incluyó incendio de patrullas, grafitis, agresiones a policías y vandalismo en negocios y en el Palacio de Gobierno.

Los manifestantes mostraron su indignación por este asesinato. (Cortesía Carlos Zepeda)
La manifestación incluyó incendio de patrullas. (Cortesía Carlos Zepeda)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Miles de personas salieron a las calles para pedir justicia para Giovanni López quien fue asesinado el pasado 4 de mayo presuntamente por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, la manifestación incluyó incendio de patrullas, grafitis, agresiones a policías y vandalismo en negocios y en el Palacio de Gobierno.

El grito era claro; “justicia para Giovanni”, así los manifestantes mostraron su indignación por este asesinato del que piden no quede impune, además mostraron su rabia contra el actuar de la policía y las autoridades en general pidiendo la renuncia del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a quién acusan directamente de este crimen.

La concentración comenzó con un pequeño grupo en el Parque Revolución y pronto se multiplicó el número de manifestantes quienes avanzaron por sobre avenida Juárez sorteando y esquivando los autos puesto que no se cortó la circulación de los vehículos y mucho menos acudieron policías viales para dirigir el tránsito.

“Giovanni no murió a Giovanni lo mataron”, con pancartas y gritos, todos con la misma insignia, los manifestantes avanzaron hasta llegar al Palacio de Gobierno en donde de inmediato comenzaron las pintas en la infraestructura; ‘Justicia para Giovanni’, ‘Policías puercos’, ‘Fuera Alfaro’, fueron algunas.

Varios manifestantes durante protesta por asesinato de Giovanni López en Guadalajara (Martha Calvillo)

​Tras llegar al Palacio de Gobierno los protestantes quebraron ventanas y farolas del inmueble, algunos se dirigieron a un costado del Palacio donde localizaron dos patrullas de la policía mismas que incendiaron.

Incendian patrulla durante protesta por asesinato de Giovanni López en Guadalajara (Fernando Carranza)

La movilización se instaló en Plaza Liberación en donde las insignias y el grito de justicia para Giovanni resonó con fuerza también se cantó el himno nacional y se pidió un mejor actuar de las autoridades.

El humo de las patrullas comenzó a sofocar a los manifestantes quienes comenzaron a retroceder, personal de Protección Civil llegó para acordonar esta zona y que las personas no se pudieran acercar más y evitar algún accidente mayor.

Los manifestantes ahora caminaron hacia la parte trasera del Palacio de Gobierno por calle Maestranza en donde una vez más comenzaron a quebrar las ventanas y tratar de introducir al interior del inmueble artículos con fuego con el fin de lograr que se incendiara la infraestructura.

En un momento con palos y hasta una cabina de teléfono ahora por el costado sobre el andador Pedro Moreno lograron abrir las puertas del Palacio, entraron a quebrar y tirar todo a su paso, esto dio paso a la llegada de elementos de antimotines quienes calmaron los ánimos con gas lacrimógeno en los cuatro puntos del inmueble aunque esto no terminó la manifestación.

Manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno durante protesta por asesinato de Giovanni López (Martha Calvillo)

Algunos de los manifestantes se movieron nuevamente a avenida Juárez en donde quebraron vidrios de algunos de los comercios aledaños, asimismo arrojaban piedras, botellas y palos a los policías, ahí mismo, prendieron fuego a un elemento quien se encontraba a bordo de su motocicleta.

Mientras tanto, otro grupo protestantes se metió al estacionamiento de las patrullas de la policía estatal, en calle Manzano y 16 de Septiembre en donde vandalizaron más patrullas.

El último corte de las autoridades señala que  26 personas fueron detenidas, 24 hombres y 2 mujeres, quienes fueron trasladados a un centro médico para descartar lesiones y posteriormente se definirá su situación legal.

Momento se vivieron durante la protesta en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López (Cortesía Carlos Zepeda)

Dos policías lesionados, un mando de la policía estatal de clave operativa Beta-1, lesionado en cráneo con piedras o palos, se encuentra de regular a grave además al elemento al que le prendieron fuego, se reporta estable, con quemaduras en cuello y el costado izquierdo.

Personal de Protección Civil del Estado y bomberos de Jalisco cerraron las calles de todo el primer cuadro aledaño al Palacio de Gobierno, sin embargo señalan las calles ya fueron abiertas.

Además mediante un comunicado la administración municipal de Guadalajara ratificó su respeto a la libertad de manifestación y “su compromiso de mantener condiciones de orden y seguridad, no solo para quienes participan en las movilizaciones, sino para la ciudadanía en general”.

Informaron que por solicitud del presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos supervisa y brinda un acompañamiento permanente en el proceso que se sigue a las personas detenidas, así como sus condiciones de salud.

MC

LAS MÁS VISTAS