El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que se cumplió una orden de aprehensión contra cinco personas presuntamente ligadas a los delitos ocurridos contra los estadounidenses en Matamoros.
“La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”.
La FGJ confirmó que las órdenes de aprehensión fueron contra los cinco hombres que aparecieron amarrados la noche del miércoles en la colonia Modelo del municipio de Matamoros, junto a una camioneta Silverado negra, armas y un presunto mensaje por parte del Cártel del Golfo, que aseguraba eran los responsables de la privación ilegal de la libertad de cuatro ciudadanos estadounidenses, y la muerte de dos de ellos, acto que supuestamente los entregados cometieron sin autorización.
- Te recomendamos Entregan amarrados a presuntos autores de ataque a estadunidenses en Matamoros Policía
Ellos fueron identificados como Antonio "V", originario de Matamoros, de 33 años; Juan Francisco "L", de 38 años de Río Bravo; Eber Noel "H", de 28 años de Guatemala; Gustavo Marcelino "R", de 31 años y originario de Matamoros, y Luis "V, de 21 años de Tula.
En su red social el fiscal general informó que el detenido en el momento en que fueron localizados los extranjeros ya fue vinculado a proceso.
De víctimas a imputados: FGJ
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas precisó que, inicialmente, cuando los cinco hombres fueron encontrados en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, se atendieron como víctimas de delito.
Sin embargo, "empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadunidenses y murió una joven mexicana", por lo que su situación cambió a imputados.
El fiscal precisó que la entrevista como víctimas se detuvo ante el Ministerio Público, en la que estaban debidamente asistidos por una abogada victimal y una psicóloga.
"Para empezar a tomarles declaración, ya como probables responsables, dados los hechos que comenzaron a relatar. Ello originó pedir a una autoridad judicial las correspondientes órdenes de aprehensión".
Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dejó en claro que hay pleno apego a la legalidad y el debido proceso, así como respeto a los derechos humanos.
VLSS/ICGC