Luego de que durante la maña del miércoles 28 de agosto el Congreso de Aguascalientes votara para reducir de 12 a seis el número de semanas para interrumpir el embarazo por voluntad de la mujer, distintas organizaciones se pronunciaron al respecto entre ellas el Grupo de Reproducción Elegida (GIRE) quiénes aseguraron que esta decisión es como volver a penalizar el aborto.
En entrevista para MILENIO, Francisco Cué, coordinador de incidencia política en Gire, enfatizó que con esta reducción están haciendo prácticamente imposible el que las mujeres niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar que necesiten o quieran acceder a un aborto puedan hacerlo de forma legal y segura.
- Te recomendamos Reducen a seis semanas plazo de aborto legal en Aguascalientes Estados
“Doce es el mínimo aceptable para garantizar el derecho a decidir, reducir esa cantidad, es prácticamente volverlo inaccesible, y es precisamente el motivo por el cual lo hicieron, para tratar de asegurarse, que ninguna o casi ninguna persona pueda acceder a un aborto de forma legal y segura, prácticamente es como volver a criminalizar el aborto”, detalló.
¿Cuál es el tiempo correcto para abortar?
Por otra parte, Brenda Gutiérrez, oficial de incidencia y comunicación de Fondo María, dijo a MILENIO que, tomando como referencia que el ciclo menstrual, el establecer seis semanas como periodo máximo para realizarse un aborto de manera legal es muy corto, ya que tomando en cuenta el tiempo en el que una mujer puede darse cuenta de esta manera que esta o no embarazada es muy complicado.
“Yo creo que en pocas palabras es dificultar un poco más el acceso de las personas, esto no va a reducir el número de abortos ni el número de personas que requieren interrumpir su embarazo, lo que va a hacer es que sea mucho más difícil acceder”, lamentó.
Apenas en agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto por ser contraria a los derechos humanos y como resultado apenas en diciembre pasado se modificó el código penal para permitir que el embarazo fuera legal por cualquier causal hasta las doce semanas, esto último cambiara con la reforma del congreso.
Frente a esto las activistas acusan que esto es un retroceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que además perpetúa la criminalización que actualmente existe en el país para las mujeres que deciden abortar en la entidad aun dentro del marco legal.
Aborto sigue siendo legal en el país
Sin embargo, pese a esto, el aborto en la entidad sigue siendo excluyente de responsabilidad penal por cuatro causales: cuando sea resultado de una conducta culposa, cuando el embarazo haya sido causado por violación o estupro, cuando la embarazada corre peligro de muerte o cuando el producto presenta alteraciones congénitas.
Pero además, se sigue reconociendo que es inconstitucional penalizar el aborto por lo cual en caso de requerirlo tanto Gire como Fondo María brindan atención y asesoría a las personas gestantes que busquen interrumpir su embarazo en la entidad y tengan miedo de ser criminalizadas.
“Con delito o sin delito, criminalizado o sin criminalizar las mujeres van a seguir abortando, eso es un hecho, así está medido tanto en México como en Aguascalientes como en el resto del mundo, interrumpir un embarazo es un derecho humano, así lo ha reconocido la corte si lo reconocen tratados internacionales, así lo reconoce la propia organización mundial de la salud”, precisó Francisco Cué.
RM