Gobernador de Sinaloa explica viaje a EU el día de la captura de 'El Mayo' Zambada

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó que viajó a Estados Unidos para un viaje de motivos familiares.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Cuartoscuro)
Manuel Aceves
Sinaloa /

El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró durante su conferencia "Semanera" el motivo de su viaje a Estados Unidos el pasado 25 de julio, fecha que coincidió con la captura de Ismael El Mayo Zambada, quien habría sido entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López. 

Ante las especulaciones generadas por una carta atribuida a Zambada, el mandatario explicó que su salida del país fue un breve periodo de vacaciones para visitar a su familia.

"El gobierno estaba de vacaciones, tomé la decisión de salir unos tres, cuatro días. ¿Yo a qué voy a Estados Unidos? Voy a ver a familiares, de esos que trabajan en el campo, y me quedo en sus casas," comentó Rocha Moya. 

En esta ocasión, el gobernador visitó a un sobrino, hijo de su hermano fallecido por insuficiencia renal, y pasó tiempo con él y otros familiares, disfrutando de actividades sencillas como salir a comer juntos.

Rocha Moya subrayó que su viaje fue completamente personal, desvinculado de cualquier actividad oficial o reunión, y dejó claro que no tenía conocimiento de la reunión en la que supuestamente se entregó a El Mayo Zambada. 

"No estaba enterado de esa reunión, ni me invitaron, ni por supuesto asistí," afirmó con contundencia.

El gobernador también explicó que su estancia en Estados Unidos fue un descanso planeado, aprovechando el periodo vacacional. "Yo no soy de los que vacaciona mucho, no sé vacacionar. Nunca, ni por aquí me pasó que pudiera ocurrir algún fenómeno como ese. Allá me enteré," aclaró Rocha Moya, disipando cualquier duda sobre su ausencia durante esos días.

De acuerdo con información publicada por Revista Espejo, Rocha salió de Culiacán alrededor de las 9 de la mañana, abordando un vuelo en un avión modelo Learjet 45 con destino a Los Ángeles. El avión es propiedad del empresario Jesús Vizcarra Calderón. El gobernador aseguró que el vuelo no fue un regalo, sino un acuerdo entre su hijo y Vizcarra Calderón, quienes mantienen una amistad.

Rocha Moya reiteró que su viaje estaba programado con antelación y coincidió con la fecha en que se le atribuyó su presencia en una reunión con líderes del crimen organizado, negando categóricamente cualquier vínculo con dichos eventos.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.