La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México centrará su trabajo en abatir mediante investigación científica delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio y secuestro, sin dejar de atender los de bajo impacto, que representan entre 60 y 70 por ciento de las denuncias que recibe el Ministerio Público, pero lo hará de manera científica, sin fabricar culpables.
Así delineó la actual procuradora capitalina, Ernestina Godoy, el perfil de la nueva institución a la que aspira a dirigir, y de la que dijo que tiene que quitarse la “muy mala fama” que aún tiene la procuración de justicia.
Según cálculos oficiales, para arrancar el proyecto se requiere un fondo de 2 mil millones de pesos que servirá para cubrir aspectos como capacitación, equipamiento y nuevos inmuebles.
En una conferencia magistral que Godoy ofreció en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la cual es base de su proyecto de trabajo, manifestó que aun cuando quede formalmente integrada la fiscalía en 2020, el periodo de transición para que se vea el cambio será de un año.
Sostuvo que la Policía de Investigación no será un ente separado y este cuerpo será reforzado, así como el área de periciales, además de que se creará la Unidad de Política Criminal que se encargará de las estrategias contra el crimen.
Indicó que la fiscalía debe reunir estos elementos: “Unidad de análisis, policías de investigación y peritos en carpetas de investigación que permitan al fiscal, al Ministerio Público, llevar a los jueces de control las historias (investigaciones) de una manera sólida, de una manera fundamentada, donde no se necesita inventar culpables.
“Quienes lo sean saldrán de estas investigaciones y de estos estudios, de peritos, y estaremos también facilitándole el trabajo a los tribunales, buscando que verdaderamente existan sentencias fuertes en esta nueva manera de trabajar de la fiscalía”, puntualizó.
Godoy manifestó que se trabaja para que el nuevo organismo no sea una simulación, sino un cambio estructural de fondo que se logrará en el periodo de transición.
“Dónde creemos que debe de estar todo el esfuerzo de la nueva fiscalía, en los delitos de alto impacto, esos son los delitos que nos destruyen, destruyen familias, destruyen comunidades, destruyen colonias y nos destruyen como sociedad ahí, en esos delitos el homicidio, el feminicidio, el secuestro”
Sin embargo, precisó que no se dejarán de atender los delitos de bajo impacto, que son entre 60 y 70 por ciento de lo que llega a la procuraduría.
“La gran mayoría de estos delitos que llegan son con imputados desconocidos, como el caso del que arrebató la bolsa (sic), casos en el que ni siquiera se da un retrato hablado, eso será atendido de una manera que permitirá que se tenga información que pueda ser analizada de una manera profesional, científica que permita ubicar modos operandi que permita hacer estrategias y crear una política criminal para ese tipo de delitos, con una atención calidad”.
Tras señalar que el proyecto permitirá recibir denuncias en promedio en 15 minutos, y no las cuatro o cinco que se llevan con el actual sistema, manifestó que otro punto toral es la profesionalización de los servidores públicos, quienes serán evaluados.
Manifestó que todos los funcionarios tendrán oportunidad de capacitarse antes de la evaluación para saber quiénes pasan de la procuraduría, “donde serán nuevos servidores públicos, nuevos perfiles más que nuevos servidores y seguramente muchos de quienes están actualmente van a estar en este nuevo lugar”.
“Porque no solamente es un asunto de formación de saberse el código, de saberse las jurisprudencias y demás, sino también de una sensibilización y sobretodo entender que algo que no puede quedarse y que no lo vamos a permitir es la corrupción”.
Sobre la posibilidad de que la PDI sea un ente separado, dijo que no por el momento, por lo que pasó con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
“Por ahora lo importante es fortalecer a la Policía de Investigación, fortalecer a servicios periciales, crear esta unidad de análisis, fortalecer a nuestros fiscales y nuestros ministerios públicos.
Añadió: “Necesariamente tendrá que haber un periodo de transición, que será de aproximadamente un año, donde se abra muy fuerte la oferta de capacitación de formación, de sensibilización, no solamente del personal que actualmente está en la PGJ, sino de quienes quieran sumarse”.
Claves
“Policías deben creer en ellos”
• La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la única forma de que la ciudadanía confíe en la policía es que los propios uniformados crean en ellos mismos.
Arrancan juegos latinoamericanos
• Ayer iniciaron los Séptimos Juegos Latinoamericanos de Policías y bomberos 2019 en el Zócalo. Con un tiempo de 11 minutos y 19 segundos, César Augusto Sánchez obtuvo el primer lugar en la Carrera Vertical.
............................
Con información de: Jorge Almazán