Una mujer que fue reportada como desaparecida desde el pasado primero de octubre de este 2021, fue hallada sin vida adentro de la casa de su pareja en Gómez Palacio. Además, el hombre al verse acorralado intentó quitarse la vida.
Los hechos se presentaron alrededor de las 04:00 de la tarde del lunes, en el interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Real del Bosque.
Las autoridades ministeriales de la Vicefiscalía General de Durango, indicaron que la familia de la mujer, había interpuesto una denuncia por desaparición de personas ante el Ministerio Público, ya que no la localizaban desde hace tres días.
Se informó que la occisa fue identificada con el nombre de Brenda Liliana Rosales Orozco de 34 años de edad. Su hermana declaró ante las autoridades judiciales que Brenda había salido de su casa a bordo de una camioneta cerrada blanca y se dirigió con Osvaldo 'N', quien es su pareja sentimental.
Desde ese momento ya nada se supo de Brenda, sino hasta este lunes, que fue encontrada sin vida. Tanto la madre como su hermana, fueron a buscarla hasta la casa de Osvaldo para preguntar por ella y este sólo se concretó a decirles que se habían peleado, y se retiró sin decir a dónde iría.
Las mujeres percibieron un olor desagradable que salía de la casa de Osvaldo, por lo que dieron aviso a la Policía Investigadora de Delitos y a la Policía Municipal, las cuales arribaron hasta la casa de Osvaldo.
Al entrar a la vivienda los policías se dirigieron al patio justo de donde venía el olor, encontrando que entre varios bloques de construcción y envuelta en una cobija estaba el cuerpo de Brenda.
Mientras tanto, Osvaldo intentaba suicidarse y amenazaba con cortarse el cuello con una navaja frente a los policías, quienes lograron someterlo y asegurarlo en los Módulos de Detención Temporal de la Vicefiscalía General de Durango, por el delito de feminicidio.
Fiscal de Durango niega alerta de género en Durango
Ruth Medina Alemán, fiscal de Durango, lamentó la muerte de Brenda Rosales y añadió que el presunto feminicida, se encuentra en calidad de detenido en las instalaciones de la Vicefiscalía General de Durango.
Explicó que el dictamen legista arrojó que la joven mujer murió de asfixia, además tenía atada una soga en el cuello y estaba envuelta en unas cobijas.
Señaló que probablemente, Brenda pudo haber sido asesinada el mismo día en que se reportó como desaparecida, ya que el estado de descomposición era muy avanzado.
Expuso que el detenido responde al nombre de Osvaldo, de 36 años y sostenía una relación comercial con Brenda, ya que él vendía autos usado y ella comercializaba pólizas de seguros.
Comentó que la camioneta de Brenda, aún no ha sido localizada, pero se cuenta con algunos videos, los cuales serán analizados y revisarán la ruta que tomó.
La fiscal aclara que está integrando la carpeta de investigación de manera cuidadosa, para determinar el feminicidio, así como el robo de vehículo y una vez que realizado este proceso se solicitará al juez una orden de aprehensión en contra del presunto responsable.
Negó que no hay motivos para declarar una alerta de género en Durango, ya que los feminicidios que se han presentado en la Comarca Lagunera, no fueron por un situación externa, pues han sido por robo o conflictos entre los mismos particulares.
aarp