Incendio en recicladora de Gómez Palacio causa contaminación

Debido a que el lugar contaba con una tonelada de neumáticos, dos ejidos se vieron afectados a causa de la inmensa nube de humo.

El fuego devoró enormes montículos de neumáticos, material especialmente peligroso cuando arde y difícil de apagar. (Especial)
Gómez Palacio, Durango /

En Gómez Palacio, Durango, un grave problema y contaminación para el medio ambiente, fue lo que dejó el incendio que se registró en una planta recicladora de neumáticos y otros productos.

La nube de humo se esparció por varios kilómetros a la redonda, siniestro que se dijo será totalmente sofocado este jueves, ya que afectó un área de 800 metros cuadrados con material para reciclar.

La comunidad ejidal Vilma Ale de Herrera, carretera Gómez Palacio-Jiménez, a sólo un kilómetro de la propiedad donde se ubica la empresa recicladora y La Luz a dos mil metros de distancia, se vieron afectadas por la densa nube de humo que se formó por la quema de toneladas de viejos neumáticos.

Aún a 15 kilómetros la población de Bermejillo, Durango, y otras localidades cercanas sufrieron del efecto de la contaminación que produce al respirar la mezcla química que dejó el incendio.

REPORTE 

El siniestro que inició aproximadamente a las 19:30 horas del martes y el que se propagó de manera inmediata, movilizó a elementos del departamento de bomberos y Protección Civil, que procedieron a tratar de sofocar el fuego e indicaron que la factoría denominada VAPA no cuenta con el permiso de funcionamiento.

Por el tipo de material fue imposible acabar con las llamas, requiriendo apoyo del personal de bomberos de Torreón, Coahuila, Bermejillo, Durango y de algunas empresas de la región que apoyaron con camiones cisternas que transportaron agua.

El fuego devoró enormes montículos de neumáticos, material especialmente peligroso cuando arde y difícil de apagar, lo que provocó grave daño ecológico en la región.

CONSECUENCIAS AMBIENTALES

 El humo que se esparce de un incendio de este tipo se considera muy dañino para la salud, por la sustancia denominada carbonilla es una aleación " altamente cancerígeno", que es lo que emite la combustión de hidrocarburos.

Para los rescatistas que trabajaron de manera constante la extinción del incendios fue del todo problemático porque los neumáticos se conforman con derivados del petróleo, que es altamente inflamable, lo que se puede ejemplificar como si fuera gasolina sólida, muy difícil de apagar y que alcanza altas temperaturas.​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS