Mamá de bebé que murió en Gómez Palacio será juzgada en Guatemala; padre siguió su camino migrante

La madre de 16 años ahora considerada como menor de edad y migrante no acompañada, se encuentra en resguardo por el Instituto Nacional de Migración.

Foro de bebé recién nacido. (Reuters)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Se determinó que la muerte del bebé de nacionalidad guatemalteca ocurrida el pasado 20 de octubre en Gómez Palacio se debió a una hemorragia cerebral después de un diagnóstico complejo y luego de muchos estudios. 

La madre de 16 años ahora considerada como menor de edad migrante no acompañada, se encuentra en resguardo por el Instituto Nacional de Migración (INM) y con apoyo del DIF municipal será repatriada a su país de origen, a donde llegará con una posible responsabilidad de la muerte del bebé por la omisión de cuidados.

Betzabé Martínez Arango, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Gómez Palacio, relató que desde el pasado 15 de octubre iniciaron un trabajo de colaboración con el INM debido al reporte que hizo tanto el instituto como el Hospital General por el ingreso de un bebé de Guatemala que requería atención médica de urgencia.

“Nos dimos a la tarea por parte de trabajo social de ir a visitar para saber cuáles eran las condiciones de salud del niño y también de la mamá y el papá porque recordemos que son menores de edad”.

El curso del caso, continuó con la garantía de la implementación de los derechos humanos de la madre migrante. Al fallecer el bebé, la mujer se convierte en “un menor de edad migrante no acompañado”, que obligó al DIF Municipal, DIF Estatal y al INM llevar a cabo un trabajo en conjunto con la finalidad de hacer el traslado de la mujer hasta Durango capital, de donde será repatriada a su país de orígen.

Los restos del menor, aún se encuentran en La Laguna, y están bajo investigación por la Vicefiscalía General del Estado, quien lleva a cabo los procedimientos legales correspondientes.

“Nosotros como DIF quienes respaldamos jurídicamente el cuerpo del menor fallecido desafortunadamente y nos vamos a hacer cargo de que el cuerpo hasta que sea repatriado al igual que la madre”, explicó Martínez Arango.

Debido al contexto del caso, se presume la existencia del delito de omisión de cuidados, sin embargo esto no representa que sea un hecho doloso, sino que la situación de vida de la pareja puso en riesgo al bebé.

Los padres del bebé de 16 y 17 años, llevaban cinco días viajando, tenían como objetivo llegar hasta Estados Unidos, mientras que el menor tenía 51 días de nacido, y el pasad 15 de octubre junto con un grupo de migrantes fueron detectados por el INM en León Guzmán.

“Detectaron que el niño tenía síntomas distintos y extraños y lo trasladaron al hospital y es de la manera en que a nosotros nos dan parte".

Personal del DIF municipal inició un proceso legal para resguardar al pequeño y llevarlo a un hospital de la ciudad donde ingresó con un cuadro de hemorragia subaracnoidea temporo occipital, edema cerebral, anemia en grado 2 y desnutrición.

La directora del DIF Municipal mencionó que el padre del menor continuó con su trayecto, por lo cual el contacto permanente fue con la madre y hasta el momento recibe acompañamiento hasta que sea repatriada. Agregó que en esta Administración Municipal es la primera vez que se presenta este tipo de casos.

EGO

LAS MÁS VISTAS