Gabriel Aldair 'N', El Grande, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en el municipio de La Paz, Estado de México, por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
El hombre, de 23 años, es investigado por su probable participación en extorsiones a comerciantes y transportistas, así como por ocho eventos en los que fueron asesinadas 10 personas en la región oriente de la entidad.
El Grande inició su trayectoria criminal en el cártel de La Familia Michoacana; sin embargo, desde 2019 se le identificó como miembro del CJNG. Se le relaciona con la aparente ejecución de miembros de grupos contrarios.
Tras ser detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal por el delito de homicidio calificado.
La FGJEM informó que hay ocho carpetas de investigación que le relacionan con por lo menos la muerte de una decena de personas en los municipios de La Paz y una en Ixtapaluca, todos vinculados con la operación delictiva de dicho cártel tras hallarse en el lugar de los hechos cartulinas o lonas a un costado de los cuerpos, con menajes firmados con las siglas CJNG.
Asesinatos ligados a El Grande
El 3 de junio de 2020 dos hombres fueron encontrados sin vida en Lomas de San Sebastián; mientras que el 13 de julio en la colonia La Magdalena Los Reyes, otras dos víctimas fueron localizadas en las mismas condiciones.
El 23 de septiembre en la colonia El Salado fue localizada ejecutada una menor de 15 años, y el 10 de ese mes, en la colonia Ancón, se halló el cuerpo de una mujer de 23 años.
También se le vincula con el asesinato de un hombre de 52 años, el 29 de octubre en la colonia Loma Encantada; al igual que con el homicidio de una mujer de 23 años ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón, cometido tan sólo un día después.
En noviembre 11 fue encontrada otra probable víctima en la colonia Tecamachalco; y el último crimen con el que se le relaciona ocurrió en Teponaxtle del 6 de septiembre, siendo el único ocurrido en Ixtapaluca.
KVS