Un caso similar a la estafa de Asesores Jurídicos Profesionales, habría cometido la financiera Green Oceans Inc. en Guadalajara, que operaba desde 2019 como un modelo piramidal en el que ofrecían rendimientos de hasta el 25 por ciento al mes y te prometían regresar tu inversión con intereses en seis meses.
A pesar de su corta edad, Diego Alejandro “A” y su socio Mario Iván “C”, de 26 y 24 años respectivamente, lograron engañar a cerca de mil personas, pues todo parecía legal al ser patrocinadores en 2019 de un grupo de básquetbol representativo de Jalisco y en septiembre de 2021 para la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ); además de ser un sistema de recomendación boca a boca, lo cual generó la creciente bola de nieve.
Las irregularidades comenzaron a finales de 2021, cuando al dejar de pagar a sus inversores, les dijeron que habían invertido todo en oro y lo habían perdido, simplemente dejaron de dar la cara y atender llamadas. En su última reunión hicieron mención de unos lotes con los que les iban a pagar, por parte de una conocida inmobiliaria que es con la que se anunciaban, mismos que resultaron falsos.
Sus oficinas se encontraban al principio en Rubén Darío, arriba de las Cocinas Renso S.A de C.V., un negocio familiar; posteriormente se mudaron a Boulevard Puerta de Hierro 5200 y la última fue en Avenida Américas 1930 en Torre C&C, de donde desaparecieron.
Fue hasta el 25 de agosto de 2022 cuando un grupo de 15 víctimas se presentó en el Congreso local a solicitar ayuda, luego de destaparse el caso de AJP.
El pasado 20 de diciembre cuando la Fiscalía de Jalisco anunció la detención de Diego Alejandro "A", en un gimnasio de La Minerva, por su presunta implicación de fraude en agravio de un inversionista por 452 mil pesos.
Al haber sido detenido por una sola denuncia, decenas de afectados se hanpresentado desde el 22 de diciembre ante la Fiscalía de Jalisco para presentar sus casos y abonar a su carpeta de investigación.
“Tenemos grupos de WhatsApp de hasta 300 personas. Pero sí hay cantidades pues básicamente desde los 10 mil pesos invertidos hasta millón, millón y medio, hay gente que incluso invirtió más y nos tocó ver pues cuando obviamente; ellos hacían lavado de dinero evidentemente, llegaban en bolsas negras puros sacos de billetes” afirmó una víctima. Asimismo, buscan que se le dicte sentencia y se haga justicia.
“Nos estamos uniendo aquí todos dando la cara como para que esté sujeto, se queda allá aprehendido, si nos gustaría que el gobierno o las autoridades tomen pues las cartas en el asunto... La gente ya no está esperanzada a recuperar su dinero, está esperanzada más bien a que lo encierren”, precisó otra víctima.
Hasta el 27 de diciembre un juez de control inició el proceso penal en contra del presunto responsable al aportar datos de prueba suficiente, dictándoles cuatro meses de prisión preventiva como medida cautelar.
Sin embargo, las investigaciones continúan, pues al 28 de diciembre de 2022 suman 126 víctimas, 24 carpetas de investigación y el monto total de la estafa asciende a 153 millones 937 mil 954 pesos con 40 centavos.
Por el momento, se está a la espera de que agentes del Ministerio Público continúen con las investigaciones para determinar si Diego Alejandro "A" participó en otros hechos, así como posible investigación de la otra persona señalada por su presunta colaboración.
EHR