Un grupo de presuntos falsos elementos de la Guardia Nacional simuló un operativo para entrar a robar a una vivienda en el fraccionamiento Chapultepec, a una calle de la residencia del cónsul general de Estados Unidos en Tijuana y de un cuartel de esa misma corporación.
Las víctimas son un médico y su esposa, propietarios de una clínica y un reconocido restaurante de la ciudad.
¿Cómo fue el falso operativo? Así pidió ayuda una de las víctimas
El robo ocurrió minutos antes de la medianoche. La esposa una transmisión en vivo en redes sociales para pedir ayuda, ya que los delincuentes golpearon el portón de la casa para forzar la entrada.
La usuaria Baltic_doll gritó desde el balcón: “se están metiendo a mi casa, vengan a ayudarnos, por favor. Llamen a la policía, por favor".
En el fondo del video se observó una unidad similar a las de la Guardia Nacional, que mantenía cerrada la calle.
"Por favor, alguien que mande a la policía. Me están cateando. Policía federal, estatal. Están patrullas, las estoy grabando, se están metiendo a mi casa", dijo angustiada.
En las cámaras de seguridad se observó a los hombres con uniformes tácticos sin insignias. Usaron botas nuevas, camisetas negras de manga larga, armas largas y pistolas, con las que amenazaron a los habitantes.
Implicados tenían una patrulla tipo Guardia Nacional
El médico cirujano plástico Carlos Altamirano explicó en un audio que los hombres armados solo les gritaron "somos policía federal" y entraron para golpearlo. Después fueron por su esposa, quien salió al balcón para pedir ayuda a gritos.
Relató que una patrulla tipo Guardia Nacional permaneció en la esquina, sin intervenir, y se retiró cuando se reunieron amigos de la familia tras el llamado de auxilio.
Los delincuentes robaron bolsos de marca y otros objetos de valor. Luego subieron a un auto gris con placas ARK558A, las cuales resultaron sobrepuestas y correspondían a un Chevrolet truck modelo 2006.
El pick up con logotipos de la Guardia Nacional, que presuntamente apoyó a los responsables, no contaba con número económico visible en los costados. El portaplacas frontal no tenía láminas o estas se encontraban cubiertas.
Tras el reporte al 911, acudieron policías municipales y agentes ministeriales, quienes iniciaron la investigación correspondiente.
Es el tercer robo contra médicos en ese fraccionamiento
El caso se expuso en la Mesa de Seguridad Estatal por la Paz, que preside la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que este representa el tercer robo similar contra médicos en ese fraccionamiento.
Sin embargo, el caso del cirujano y su esposa es el primero en el que delincuentes usan vestimenta tipo Guardia Nacional y pick ups rotulados, además de equipo táctico completo.
Hace tres años ocurrió un caso similar contra un empresario local, a quien golpearon y robaron miles de pesos. El afectado presentó una denuncia que atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México, pero nunca avanzó.
ROA