En 13 municipios de Guanajuato se concentran 24 ataques contra políticos

Política

En el estado suman 22 homicidios y dos personas del ayuntamiento de Apaseo el Alto en calidad de desaparecidas

En 13 municipios de Guanajuato se concentran 24 ataques contra políticos. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

La violencia en Guanajuato también se ha manifestado contra las altas esferas, suman hasta el momento 24 ataques contra políticos y funcionarios públicos en la entidad; 22 homicidios y dos personas del ayuntamiento de Apaseo el Alto en calidad de desaparecidas, dichos ataques se concentran en 13 de los 46 municipios, principalmente en la denominada "zona caliente” de influencia de los grupos delictivos.

Se trata de Apaseo el Alto con cinco ataques; Salvatierra cuatro; Villagrán con tres; Moroleón dos; Abasolo dos y Jerécuaro, Santiago Maravatío, León, Cortázar, Coroneo, Salamanca, Comonfort y Juventino Rosas con un ataque respectivamente. El partido político que acumula más bajas en sus filas es Morena con nueve, PRI cinco, PAN con tres y PRD uno.

“Es en Apaseo el Alto, Acámbaro, Salvatierra, es donde se ha registrado la mayor violencia en contra de funcionarios públicos. Se tiene que decir que es una organización criminal la que este tipo de ataques, es el Cartel de Santa Rosa de Lima, que es quien opera ahí, del lado que controla el Cartel Jalisco Nueva Generación, la incidencia es menor, en parte porque saben que atentar contra funcionarios atrae reflectores y les trae una situación de confrontación directa con las autoridades municipales” , explica el analista político y experto en seguridad, David Saucedo.

Este ranking lo encabeza Apaseo el Alto, con tres homicidios y dos desapariciones, el primer precedente fue el asesinato de José Remedios Aguirre cuando era candidato a la alcaldía en 2018, se suman el del regidor Francisco García, y el director de Fiscalización, Joaquín Guerrero. En semanas previas tanto el director de DIF Municipal, como su ayudante fueron reportados como desaparecidos y no se tiene conocimiento de su paradero hasta la fecha.


La propia alcaldesa, María del Carmen Ortiz Terrazas, quien asumió la candidatura tras el asesinato de su marido durante la campaña, se pronunció al respecto para pedir el apoyo en intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al respecto.

De acuerdo a los analistas y consultores políticos, este efecto de violencia podría afectar el proceso electoral y la participación en las candidaturas, absteniéndose de contender para evitar confrontaciones con los grupos delictivos.

"En los hechos, me parece que muchos candidatos se van plegar y no van a hacer campaña como la pudieron haber hecho, porque si llegan a alcanzar al candidato beneficiado por los carteles, pudieran estar arriesgando la vida”, agregó Saucedo.

El asesinato más reciente, que marcó a la entidad por tratarse del primer registro de un ataque directo contra un diputado en funciones y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas fue el de Juan Antonio Acosta Cano, que era puntero en las encuestas de preferencia y fue ultimado a balazos a plena luz de día mientras salía a ejercitarse en las calles céntricas del municipio.

El 8 de octubre de 2020, Jesús Tinajero ex candidato a la alcaldía de Jerécuaro por Morena en 2018 y dirigente del partido en el municipio fue asesinado, sus restos desmembrados y embolsados se presume forman parte de los encontrados en un tramo carretero en el municipio de Jerécuaro- Apaseo el Alto a la altura de la comunidad “El Sarampión”.

El 4 de septiembre en Moroleón, Alejandro Gordillo Tenorio liderazgo y operador del partido en el municipio y el simpatizante y ex director de ecología Marco Flores, ambos de Morena fueron asesinados con armas de fuego el mismo día.

Anteriormente, el 24 de junio en Abasolo, el ex candidato por Morena a la alcaldía Joel Negrete Barrera, fue asesinado tras publicar una carta dirigida a "El Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, donde le pedía un cese a la violencia.

LAS MÁS VISTAS