En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del estado de Guanajuato capturó a presuntos integrantes de células delictivas que operan principalmente en la zona Laja- Bajío y se les aseguró armamento de alto calibre y equipo táctico.
La primera intervención que se dio fue en el tramo de la carretera 45 Cortazar-Villagrán, en donde a la altura del puente vehicular frente a la colonia La Fortaleza se detectó a dos hombres a bordo de una camioneta, los cuales al percatarse de la presencia de la autoridad decidieron darse a la fuga.
Los hombres al ser detenidos fueron identificados como Fernando "N" con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán y a Brian "N" quien dijo habitar en la comunidad de San José de Guanajuato en el municipio de Celaya.
A los detenidos se les aseguró un arma larga de calibre .223, un arma corta calibre .38, 3 cargadores para arma larga de diversos calibres, un cargador para arma corta calibre .38, 6 cartuchos útiles calibre 9 mm, 82 cartuchos útiles calibre 7.62 y 18 cartuchos útiles calibre .223.
Además, se les aseguró equipo táctico, una funda para arma corta, un chaleco balístico, dos placas balpisticas y una gorra color negro, así también se les decomisaron 28 estrellas poncha llantas, una camioneta Honda CV-R con reporte de robo el pasado 22 de diciembre en curso.
Adicional a las labores de autoridades, en la comunidad de San José Guanajuato en el municipio de Celaya, se detuvo de un grupo de civiles armados identificados como Ariel "N" de 23 años vecino de la comunidad Sarabia, Villagrán, Francisco "N" de 28 años, vecino de la comunidad San José de Guanajuato en Celaya, Jonathan "N" de 28 años, vecino de la colonia Barrio del Zapote, Villagran, Brian "N" de 18 años, con domicilio en colonia Barrio del Zapote en Celaya, Eduardo "N" de 32 años, vecino de la comunidad San José de Guanajuato en Celaya.
A los detenidos se les aseguraron 2 armas de fuego largas calibre .223, 1 arma de fuego corta calibre .9 mm, 214 cartuchos útiles calibre .223 mm, 12 cartuchos útiles calibre 9 mm, 46 cartuchos útiles calibre .45, 1 cargador calibre .9mm y 5 cargadores calibre .223.
Además de igual manera se les aseguró equipo táctico entre ellos tres chalecos balísticos, seis placas balísticas, un pantalón táctico y un pasamontañas, así como 58 objetos ponchallantas, una cartulina color naranja alusiva a un grupo delictivo, una tabla de manera remarcada con las siglas de un grupo delictivo y dos aparatos celulares.
En cuanto a vehículos automotor las autoridades confiscaron una camioneta que contaba con reporte de robo del día 14 de octubre del 2020 y una camioneta sin registro en sistema.
Dentro de las labores coordinadas de seguridad entre las distintas instituciones, en la comunidad conocida como Mexicanos ubicada en el municipio de Villagrán, fueron capturados tres hombres que estaban a bordo de un vehículo con reporte de robo, quienes portaban adicional un arma de fuego larga y casi medio centenar de cartuchos útiles.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Josué "N", vecino de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca, Jesús "N", vecino de Valtierrilla y Joshua "N", este último dijo estar domiciliado en la comunidad de Sarabia, del municipio de Villagrán.
A los capturados se les aseguró un arma de fuego larga, calibre 5.56, 46 cartuchos útiles calibre 5.56, 3 cargadores de arma larga calibre 5.56, además se resguardó una camioneta modelo 2014 con reporte de robo del día 22 de noviembre, por lo que todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.