La Comisión Estatal de Búsqueda desde su creación a la fecha ha invertido más de 11 millones de pesos en gastos de logística y alimentación para familiares de personas desaparecidas, pues en promedio en cada día de trabajo en campo, se destinan 150 mil pesos, así lo confirmaron fuentes allegadas a los trabajos quienes explicaron que el recurso es utilizado en gastos de logística y alimentación para familiares de las víctimas, un apoyo con el que no cuentan todos los estados en el país.
Milenio entrevistó a representantes de colectivos de búsqueda en entidades como Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, en donde al igual que en Guanajuato han reportado hallazgos de fosas de inhumación clandestina, sin embargo, no en todas se ejercen recursos.
Angie Almanza, representante del colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones en el estado de Guanajuato reconoció la labor de la Comisión Estatal de Búsqueda encabezada por Héctor Alonso Díaz Ezquerra.
“Los hemos visto trabajar frente a una computadora y con el pico y la pala sacando los cuerpos, la verdad es un gran equipo y no deja solas a las familias. Nosotros hemos trabajado con comisiones de búsqueda en Nayarit y Estado de México y no nos cubren ni transporte ni alimentos y ellos siempre nos han brindado el transporte y la alimentación que no es su obligación".
Además, destacó que pese a la pandemia por el coronavirus y a diferencia de otros estados que también presentan un problema severo en el tema de personas desaparecidas, las búsquedas no se detuvieron y se han aplicado todos los protocolos de sanidad, sin embargo, lamentó que pese a los esfuerzos sigan registrándose desapariciones.
“Se busca en vida, pero como está la delincuencia y la guerra entre los cárteles pues estamos encontrando los cuerpos, pero al final de cuentas están regresando a su casa de una manera u otra se está acabando la angustia de las familias”, dijo.
En otros estados, como Jalisco pese a contar al igual que Guanajuato con una comisión estatal de búsqueda, ésta a decir de colectivos no brinda apoyo a las familias y no es muy complicado tener acceso de cómo y en qué se ejercen los recursos.
“Sí, sí la hay, pero hasta ahorita para nosotros ha sido de adorno porque nadie se mete yo nunca los he visto en las fosas que hemos andado, nunca he visto ni a la comisionada ni a los que trabajan ahí“Pero con buena voluntad no se hacen las cosas hay que salir al campo, hay que salir a las fosas hay que ensuciarse los zapatos, hay que oler ese olor a muerte que no se nos quita y hay que seguir trabajando en el SEMEFO para las identificaciones que cada vez se ponen más difíciles dado que nos lo dejan en pedazos”, declaró María Guadalupe Aguilar, Familias Unidas Nuestros Desaparecidos en Jalisco.
Mientras que, en el estado de Guerrero, los colectivos refieren que ni siquiera cuentan con recursos y no se realizan búsquedas en conjunto.
“Pues aquí la verdad no se hacen búsquedas, en el estado no se hacen búsquedas son muy malas las búsquedas y las búsquedas las hace la Fiscalía Regional no la Fiscalía de Desaparición Forzada no ha dado batalla esta Fiscalía y la Comisión Estatal tampoco ha hecho búsquedas.
“Por la pandemia se suspendió toda búsqueda, toda investigación se suspendió todo estuvimos desde marzo hasta en septiembre, más de seis meses en suspenso y las desapariciones no han parado las desapariciones, los secuestros eso no paró. La pandemia le vino a beneficiar a los delincuentes y al gobierno porque no hace nada”, platicó María Guadalupe Narciso del colectivo padres y familiares de desaparecidos secuestrados y asesinados en el estado de Guerrero.
Guanajuato segundo y tercer lugar en el país con mayor número de fosas y cuerpos exhumados
De acuerdo con el reporte de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, en el apartado de Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, Guanajuato está en segundo y tercer lugar en el hallazgo de fosas y cuerpos respectivamente.
A nivel nacional se han localizado del 01 de diciembre del 2018 al 24 de noviembre de este año 751 sitios positivos en donde se han ubicado mil 399 fosas clandestinas y se han exhumado de estas 2 mil 290 cuerpos.
Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en sitios con mayor número de fosas clandestinas tras el hallazgo de 65 en el Barrio de San Juan, perteneciente al municipio de Salvatierra; en primer lugar y con 10 fosas de diferencia se encuentra El Paraíso, Úrsulo Galván en Veracruz donde se hallaron 75 fosas.
Por otra parte, y recto a los sitios con mayor número de cuerpos exhumados, la entidad guanajuatense se posiciona en tercer lugar con un total de 79 cuerpos exhumados los cuales fueron localizados en un predio de más de 6 mil metros cuadrados, en el mismo sitio donde se registraron las 65 fosas.