Desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato de junio del presente año y hasta la fecha se han localizado 86 cuerpos además de 17 bolsas con restos corpóreos y otros hallazgos óseos.
Por otra parte, 21 personas se han reencontrado con sus familiares de acuerdo con la información solicitada por Milenio a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a cargo de Héctor Alonso Díaz Ezquerra.
“Desde hace 4 meses que entró funciones esta Comisión Estatal de Búsqueda y como se ha comentado desde el principio esta llegó para hacer una búsqueda incansable de todos esos familiares de personas desaparecidas, hemos trabajado de la mano con todos y con cada uno de los colectivos que se encuentran en el estado así como las personas que se acerquen a esta Comisión y que han decidido no trabajar con algún colectivo en específico ya que todos y cada uno son familiares de personas desaparecidas”, declaró Díaz Ezquerra.
Los hallazgos reportados por parte de la Comisión se han dado en municipios como Uriangato, Villagrán, Irapuato, Valle de Santiago, Salvatierra y Cortazar, siendo en estos dos últimos municipios donde los trabajos continúan por lo que no se descartan nuevos resultados.
- Te recomendamos No existían determinaciones técnicas para fosas en Guanajuato: Sophia Huett Policía
Por parte de la Comisión Federal de Búsqueda a cargo de Karla Quintana Osuna, aseguró que no cesarán los trabajos y que también se asignan más de 10 millones de pesos a la Comisión Estatal para garantizar que se realicen los trabajos correspondientes.
“Insisto, vamos a seguir trabajando hasta que agotemos toda la información que tengamos en esta zona aquí en Salvatierra y en donde tengamos que seguir yendo”, declaró Quintana Osuna.
En el trabajo de campo los hallazgos se han realizado de forma inicial, a través de dos pruebas presuntivas como es la varilla “T” y el Binomio canino, este último proporcionado por la Guardia Nacional y posteriormente, han sido corroborados por personal de la Fiscalía General de Guanajuato.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato identifica 400 cuerpos en 7 meses Policía
El hallazgo más grande registrado hasta el momento en el estado de Guanajuato se dio a conocer hace unos días en el municipio de Salvatierra en la comunidad de barrio de San Juan donde las autoridades localizaron 61 cuerpos que fueron encontrados en 52 fosas clasificadas como puntos positivos de hallazgo.
Por el número de cuerpos encontrados le sigue el predio ubicado en Cañada de Caracheo en el municipio de Cortazar donde se han localizado hasta el momento 19 cuerpos, cabe mencionar que en este punto continúan trabajando equipos especializados de la Fiscalía del Estado pues en el lugar se localizaron los cuerpos tras una detección a diferencia de otros puntos que han sido identificados como positivos tras un trabajo realizado por las comisiones de búsqueda y colectivos.
En tanto, en el municipio de Irapuato en la zona cerril conocida como “El Conejo” se logró la ubicación de al menos ocho puntos positivos donde se extrajeron 17 bolsas con restos corpóreos y óseos por lo que la Fiscalía ya trabaja en la identificación y cantidad de cuerpos encontrados en dichas bolsas.
Mientras que en Valle de Santiago se encontraron tres cuerpos además de fragmentos de cerámica prehispánica.
Por otro lado en Villagrán se logró la extracción de un cuerpo y en Uriangato donde se realizó la primera búsqueda en el estado de Guanajuato fueron localizados los restos de aparentemente dos personas.