Pese a que José Antonio 'N' alias 'El Marro', líder del Cartel Santa Rosa de Lima, se encuentra tras las rejas sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de una empresaria de Celaya. Autoridades federales acusan a jueces locales de protegerlo al no vincularlo a proceso por los otros delitos que se le imputan, incluida la tentativa de homicidio en contra de los agentes de la Agencia de Investigación criminal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) que participaron en su captura, sin embargó en sus acusaciones omiten información.
De acuerdo al gobierno federal, fue el 21 de mayo de 2021 que un juez penal de primera instancia de valle de Santiago determinó la no vinculación a proceso de José Antonio 'N', así lo explicó desde la conferencia Mañanera Ricardo Mejía Berdeja, sub secretario seguridad Federal, durante la presentación de la sección 'CERO Impunidad' donde pretendían 'exponer' a jueces que habrían liberado a criminales, esto con la finalidad de defender la necesidad de la Prisión Preventiva Oficiosa.
"En Mayo del 2021 un juez penal de primera instancia, determinó no vincular a proceso a 'El Marro' por el delito de tentativa de homicidio contra personal de la Agencia de Investigación Criminal. Está detenido y sentenciado por secuestro, pero en otros delitos le han venido quitando los cargos", precisó.
Sin embargo, de acuerdo a un boletín oficial de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el 15 de junio de 2021, 'El Marro' fue vinculado a proceso por la tentativa de homicidio de los mencionados agentes, en el municipio de Juventino Rosas.
Las acusaciones del subsecretario de seguridad, también fueron contra la Jueza de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio y Oral en Guanajuato, Paulina Medina, quien cuando se detuvo a 31 personas incluida la madre del Marro, por participar en 2020 en quemas y bloqueos de carreteras del estado, decretó la no vinculación a proceso de la madre de y de cuatro personas más detenidas en el operativo, que serían parte de su círculo cercano.
"En una operación de Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado de Guanajuato, detuvieron a 31 personas mientras realizaban bloqueos y diferentes ilícitos. Son un grupo de personas ligados a la organización criminal de 'Él Marró', sin embargo los jueces determinaron no dar por legal la detención de los 31 y ponerlos en libertad", dijo.
En dicho caso, en la audiencia celebrada el 27 de junio en el Cereso de Puentecillas, en Guanajuato, la jueza decretó la no vinculación a proceso, por considerar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no aportó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones en contra de la madre del líder criminal, a quien acusaban de posesión de droga con fines de venta.
Fue la madrugada del 02 de agosto de 2020, que en un operativo coordinado donde se logró la detención del líder criminal junto con otros cinco integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima quienes mantenían privada de su libertad a una empresaria, esto en la comunidad de “Franco Tavera” en el que, al incursionar en el inmueble objetivo, los elementos aprehensores fueron agredidos a disparos de arma de fuego por el imputado y otros cómplices para evitar su captura.
Actualmente, el Marro permanece recluido en el penal del Altiplano, a donde por petición de la autoridad federal fue trasladado tras haber sido detenido. Además del delito de secuestro, José Antonio Yépez enfrenta otro proceso por homicidio en grado de tentativa y en agravio de servidores públicos, por el que fue vinculado a proceso el 10 de junio del 2021.Tiene pendientes audiencias federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.
SEMY