La buena racha que había mantenido el estado de Guanajuato en los últimos meses en cuanto a la disminución en los homicidios dolosos terminó en agosto, ya que el último reporte del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que las víctimas de asesinatos crecieron en 23% durante dicho mes, en comparación con julio del presente año.
Durante agosto se registraron 295 víctimas de homicidio doloso, es decir que hubo 56 (23%) muertos más en comparación con el mes pasado cuando se registraron 239 muertos.
- Te recomendamos En los "Apaseos" encuentran a 8 personas sin vida en las últimas 48hrs Comunidad
Agosto se mantiene como el tercer mes con más homicidios en Guanajuato durante el presente año, solo por debajo de febrero que fue el mes más letal con 340 asesinatos y marzo con 314 víctimas.
De enero a agosto del 2019, Guanajuato acumula dos mil 275 asesinatos, lo que mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a víctimas de homicidio doloso, según dictan las cifras del SESNSP.
A partir de febrero, Guanajuato había mantenido una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, lo que había sido atribuido a los resultados del operativo “Golpe de Timón”, con el que se buscaba debilitar principalmente a una de las cédulas delictivas más peligrosas de la entidad, es decir el Cartel de Santa Rosa de Lima, principal grupo “huachicolero” de la región.