En lo que va del año se han registrado en Guanajuato 24 asesinatos en contra de integrantes de corporaciones policiales, según datos de la Fiscalía del Estado y el conteo hemerografico de este medio y de la organización Causa en Común.
Esta cifra posiciona a la entidad Guanajuatense en el primer lugar en el país donde se han registrado el mayor número de asesinatos en contra de policías o agentes de investigación en los últimos meses.
En segundo lugar y con 20 casos se encuentra Chihuahua, después Michoacán con el mismo número y le sigue Guerrero con 19 homicidios, mientras que 16 asesinatos se registraron en Jalisco.
Las balas alcanzaron a sus hijos y familiares
Las balas no sólo le han arrebatado la vida a policías, hijos y familiares se han convertido también víctimas de los ataques armados en contra de algunos integrantes de corporaciones policiales.
El primer hecho de este año ocurrió en el pasado 28 de febrero de este año en el municipio de Irapuato, Alejandra N, fue atacada a balazos mientras viajaba a bordo de un auto en la colonia Emiliano Zapata. En el hecho resultaron heridos su esposo y su bebé de 10 meses de edad, ambos familiares perdieron la vida horas más tarde mientras recibián atención médica.
El segundo hecho ocurrió antier, en el municipio de Acámbaro. Alejandro “N”, policía municipal fue asesinado junto con su hija “Karem” de 21 años de edad cuando circulaban a bordo de una minivan color plateada, sobre la avenida San Antonio esquina con Bandera Nacional de la colonia San Isidro, los atacaron a balazos.
El sábado 20 de julio, en Celaya , Gustavo “N”, un Agente de Unidad Especializada en Investigación de Homicidios (UEIH) regiónCelaya y su hija de 8 meses de edad, fueron asesinados. El agente se encontraba junto con la bebé, en el parque de la colonia Campo Azul . Al sitio según los reportes llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta quienes se acercaron y ultimaron a balazos al agente, en el hecho tanto la menor como el uniformado perdieron la vida de forma casi inmediata.