Guanajuato: matan a paciente y plagian a 4

La jornada violenta dejó en cinco entidades al menos 13 homicidios, entre ellos cinco en Oaxaca.

La jornada violenta dejó en cinco entidades al menos 13 homicidios, entre ellos cinco en Oaxaca. (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Grupos armados irrumpieron en dos hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en los que asesinaron a un paciente y sustrajeron a cuatro quienes, hasta el cierre de esta edición, permanecían sin ser localizados.

Según los primeros reportes, cerca de las 9:30 de la noche del miércoles, pistoleros ingresaron al hospital comunitario del municipio de Juventino Rosas para llevarse a cuatro hombres.

Se supo que las víctimas habían resultado heridas en un ataque a balazos en la calle Francisco I. Madero, de la zona Centro de la demarcación.

Hasta el momento, los cuatro sustraídos no habían sido localizados.

Media hora después de estos hechos, sicarios irrumpieron en el nosocomio del municipio de Apaseo el Grande, donde asesinaron a un hombre que era atendido por heridas de bala.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad estatal, aclaró que el personal médico de los hospitales no resultó afectado, pues este tipo de ataques son “muy dirigidos”.

Reconoció que en semanas recientes el sur de estado se vive una situación difícil debido a la disputa entre bandas criminales.

La funcionario ofreció que buscarán reforzar los protocolos de vigilancia en los hospitales con las participación de las secretarías de Seguridad y Salud, así como con el apoyo de autoridades municipales.

Apenas el 20 de noviembre pasado ingresó al Hospital General del municipio de Salvatierra para plagiar a un paciente, quien horas después fue hallado mutilado.

La jornada violenta dejó en cinco entidades al menos 13 homicidios, entre ellos cinco en Oaxaca.

En esta entidad una de las víctimas fue Esteban Pablo Cervantes, súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo cuerpo fue hallado maniatado y con huellas de tortura sobre la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

Y ADEMÁS

FRENAN ENTREGA DE CARO QUINTERO A EU

Una juez federal concedió una suspensión de oficio y de plano a Rafael Caro Quintero, que evita su extradición a EU en caso de ser reaprehendido. En octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte rechazó amparar al capo contra el Tratado de Extradición entre México y EU, ya que pretende no ser juzgado por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA.

Con información de: Mariana Ramos, Óscar Rodríguez, Juan José García, Adolfo Tenahua, Andrés Sánchez y Javier Trujillo.

LAS MÁS VISTAS