Desata guerra robo al transporte, detienen a 14 en Celaya

Delincuencia

Esta solamente por debajo del Estado de México, así lo dio a conocer Enrique González, presidente de la CANACAR.

Guanajuato ocupa el segundo lugar en robo de transportes de carga
David Rivera
Guanajuato /

El robo de autotransporte ha desatado una guerra en el estado de Guanajuatosiendo la carretera Celaya-Salamanca uno de los tramos más peligrosos, hechos que han posicionado a la entidad en segundo lugar en este delito a nivel nacional, así lo aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

"Es donde hemos tenido un incremento sustancial en este periodo de estos dos meses, situación que ya se ha reportado, tanto el robo a transporte es un delito de tipo federal, se ha reportado tanto con la Secretaría de Seguridad Pública, como con la coordinación aquí en el estado de Guanajuato", declaró Enrique González.

Muestra de ello, ayer se informó sobre la captura de una banda criminal que operaba en Celaya, conformada por al menos 14 personas que fueron detenidas junto con su líder tras operativos implementados por la Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y Policía Municipal.

En entrevista con Miguel Ángel Puértolas y Mariana Ramos en el noticiero En Directo de Multimedios Radio, el Presidente de la Canacar explicó sobre el modo de operación de los criminales en la zona también conocida como Laja- Bajío, donde son grupos nutridos de personas quienes participan en los atracos, siendo los vehículos de carga con valor agregado como electrónicos, ropa, acero, entre otros artículos que resultan los más acechados.

"Los estados donde más robos se presentan es donde hay productos con mayor valor agregado. Obviamente en Campeche, Tabasco, Yucatán, ahí no se transportan productos con valor agregado, muchos productos son por ejemplo del campo. Aquí de alguna manera se pueden comercializar más", comentó Enrique González.

La zona considerada foco rojo contempla los límites de Guanajuato con el estado de Querétaro, además de los municipios del corredor industrial como Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya y Salamanca, principalmente.

Además del uso de la violencia, se ha detectado que los delincuentes han buscado la forma de provocar accidentes con el fin de que sus víctimas detengan su marcha, este tipo de hechos logran hacerlos con estrellas ponchallantas, cerrando vialidades entre otras formas de operación.


El estado de Guanajuato se encuentra en segundo lugar en materia de robo de autotransporte de carga, solamente por debajo del Estado de México.

De acuerdo con información proporcionada por la Canacar, en un comparativo del primer trimestre del 2019 y el 2020, se había logrado tener una disminución de este delito a nivel nacional de un 19.27 por ciento.

Sin embargo, con la venida de la pandemia, se registró un aumento, sobre todo desde el 10 de abril, en algunos estados de la República donde se producían saqueos y actos de rapiña en los camiones.

"Si nos encontramos operando únicamente en el mes de abril, estuvieron operando el 56 por ciento de los Camiones, eran los únicos que estaban operando y en el mes de mayo el 50 por ciento. Entonces, si sacamos ya los porcentajes, sí se ha incrementado", mencionó Enrique González.

Indicó que, para poder resolver esta situación, se creó el Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, conformado con la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, la Asociación Nacional de Transporte Privado, entre otras cámaras y organismos relacionados, además del trabajo en conjunto que han realizado las autoridades estatales con las locales.

El gobierno de Guanajuato en coordinación con el municipio y la federación ha implementado distintos operativos en la zona, donde resultado de estos se han recuperado distintas unidades además de decomisar artículos poncha llantas utilizados por los criminales para detener el paso de sus víctimas.

En el ámbito nacional, el estado de Guanajuato estuvo en el lugar 23 en el ranking de robo a transportista, con un índice de 0.07 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, en contraste con el 1.48 registrado para el país, de acuerdo al Centro Estatal de Información de Guanajuato.

En tanto el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en la última actualización refiere que, por el delito de robo de vehículo automotor, se iniciaron mil 481 carpetas de investigación en el estado de Guanajuato durante los primeros cuatro meses.

De esta cantidad, entre los municipios como Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León que conforman el corredor industrial se registraron mil 102 expedientes.


LAS MÁS VISTAS