Guanajuato pide armar a policías 24/7 por su seguridad, solicitan apoyo federal

Se propone que hasta en sus días de descanso los cuerpos de seguridad puedan estar armados frente a la presencia de grupos delictivos.

Guanajuato pide que policías estén armados 24/7 | Especial
Wendoline Adame
Ciudad de México /

Omisiones en labores de inteligencia y de coordinación con la autoridad federal como Sedena y Guardia Nacional, aunado a la presencia de grupos de la delincuencia organizada, son algunas de las razones a las que la asociación "causa en común" atribuye el alto número de asesinatos de policías que vive Celaya, con 63 desde el 2020 y hasta enero del 2024.

En entrevista, su investigadora Angelica Canjura, señaló que debe ponerse sobre la mesa la propuesta de que los elementos de este municipio en particular, puedan estar armados 24/7, incluidos sus días de descanso, ello para evitar que sean víctimas de ataques sorpresivos.

"Ante una situación como la que se está viviendo actualmente en Celaya, se debería tener en cuenta todos estos elementos, porque al final de cuentas está de por medio su vida (..) Hay que considerar si es necesario que los policías de Guanajuato y en específico de Celaya tengan que estar 24/7 armados y que deban tener esta protección con chaleco antibalas todo el tiempo como parte del riesgo laboral", señaló la investigadora.

La propuesta, incluiría a los elementos de tránsito o policía vial, que por lo menos en este municipio se han vuelto blanco de ataques, ejemplo de ello es que la tarde del 25 de enero, el policía vial con 19 años de antigüedad en la corporación; Ignacio Prado Rodríguez, fue asesinado por sujetos armados a plena luz del día, cuando patrullaba. Dicha propuesta, debería ir acompañada de exámenes y controles para evitar que policías utilicen para mal sus armas de fuego.

Aunado a ello, señaló que es necesaria la labor de inteligencia policial que permita que los patrullajes sean estratégicos, coordinados, para evitar ser victimas de ataques por grupos criminales. Hizo énfasis en que si bien existe presencia del ejercito y la Guardia Nacional en la zona,ha faltado comunicación y estrategia por parte de estas, pues acuden al lugar hasta que los delitos de alto impacto ya fueron perpetrados.

"El hecho de qué sean policías que se encuentran tan vulnerables a este tipo de atentados, nos habla de que a lo mejor existen omisiones en las áreas de inteligencia o no tienen un gran desarrollo en esa parte, también se supone que en todo Guanajuato está la colaboración de los tres órdenes de gobierno, que no se ve reflejado en este tipo de trabajo, de prevención, de atención, de búsqueda y neutralización de actores de relevancia", agregó.

Finalmente, un punto clave para inhibir este tipo de ataques, es la no impunidad, de tal manera que los responsables sean detenidos y se les aplique todo el peso de la ley.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.