Los municipios de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar del estado de Guanajuato, se han convertido en las zonas más críticas donde se concentra el mayor número de cuerpos, bolsas y restos encontrados en fosas de inhumación clandestina en los últimos seis meses de acuerdo con fuentes allegadas a las investigaciones e información recabada por Milenio.
Salvatierra sigue siendo el municipio donde más cuerpos fueron exhumados con 79 víctimas, sin embargo, en Cañada de Caracheo perteneciente al municipio de Cortazar se ha reportado el hallazgo de 49 cuerpos; mientras que en Acámbaro han sido 104 bolsas localizadas con restos humanos y 15 cuerpos recuperados, esto con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda y fuentes allegadas a las investigaciones.
En estos municipios, donde en los últimos años la violencia e inseguridad tuvieron un repunte considerable, la Comisión Estatal de Búsqueda ha destinado más de 7 millones de pesos de los más de 11 mdp que ha invertido en gastos de logística y alimentación para familiares de personas desaparecidas, pues en promedio en cada día de trabajo en campo, se destinan 150 mil pesos.
Fuentes consultadas refieren que en estos municipios anteriormente operaba en su totalidad un cártel local, sin embargo, en uno de ellos ahora el territorio es controlado por un grupo originario de Jalisco.
Uriangato
La primera búsqueda en campo de la Comisión Estatal de Búsqueda se realizó en Uriangato, tuvo una duración de cinco días y una inversión promedio de 750 mil pesos en gastos de logística, transporte y alimentación para los familiares de personas desaparecidas que asistieron. Los resultados reportados tras las jornadas fueron: cubetas con grasa aparentemente humana además de una pira principal, lugar donde se calcinan cuerpos, además se hallaron también piezas dentales, cráneos y artículos personales como llaveros. Los trabajos se realizaron del 3 al 7 de agosto del presente año.
Valencia
La Comisión Estatal de Búsqueda reportó trabajos en la comunidad de Valencia, que tuvo una duración de un día invirtiendo en este sitio 150 mil pesos en gastos de logística, resultado de este trabajo se reportó un hallazgo. Los trabajos se realizaron el 11 de agosto del presente año.
Villagrán
En el municipio de Villagrán en un lapso de seis días se localizaron restos humanos, sin detallar cantidad, una osamenta incompleta semienterrada , en un predio conocido como “La Nopalera”. La inversión en esta zona fue de 900 mil pesos. Los trabajos se realizaron del 13 al 18 de septiembre de este año.
Cerro del Conejo, Irapuato
En tres días de trabajo en el Cerro del Conejo, en Irapuato, el pasado 24 de septiembre se reportaron hallazgos importantes, un segmento óseo, segmentos de un chaleco balístico y botas de al parecer una corporación policiaca.
Un día después, se fijaron 11 aparentes puntos, en 8 de ellos se encontraron restos humanos y en el resto fueron puntos para descartar. Mientras que el 26 de septiembre, familiares de personas desaparecidas y personal de la comisión acudieron para dar inicio a las labores de la Fiscalía quienes recabaron los hallazgos, reportando un total de 17 bolsas plásticas, una extremidad inferior izquierda y una bolsa pequeña. El recurso invertido en esta búsqueda fue de 450 mil pesos.
Posteriormente, del 7 al 9 de octubre, las autoridades regresaron a la zona conocida como Cerro del Conejo donde se logró recuperar un segmento óseo presuntamente humano.
Localidad de Malpaís, Valle de Santiago
Los trabajos en este lugar tuvieron una duración de cuatro días en donde se logró recuperar un cuerpo, en este sitio los recursos invertidos para logística fueron de 600 mil pesos.
Barrio de San Juan, Salvatierra
El Barrio de San Juan en Salvatierra es hasta el momento la zona más crítica donde se han encontrado el mayor número de cuerpos, previo a la búsqueda en campo, autoridades y colectivos se reunieron desde el 12 al 16 de octubre para planear la intervención.
Del 20 de octubre al 19 de noviembre se realizaron los trabajos de búsqueda en los que se invirtieron 4 millones 650 mil pesos. Resultado de la búsqueda se hallaron 79 cuerpos en 65 fosas.
Irapuato
Del 26 de noviembre al 28 del mismo mes se realizaron trabajos de búsqueda con una duración de tres días sin embargo no se encontró nada.
Acámbaro
Del 30 de noviembre al 17 de diciembre las autoridades junto con colectivos iniciaron la búsqueda en Acámbaro, en un predio ubicado a faldas del Cerro del Toro, ubicando 38 puntos positivos, procesados todos en donde fueron recuperadas 104 bolsas con restos humanos y 15 cuerpos destinando en 18 días de trabajo 2 millones 700 mil pesos.