En Guanajuato suman 23 policías asesinados en lo que va del 2021

El municipio con más casos de policías asesinados es Irapuato, seguido de León y Guanajuato Capital.

En Guanajuato suman 23 policías asesinados en lo que va del 2021 (Imagen de Ilustración).
Axel Rivas
León /

En lo que va del 2021, un total de 23 policías han sido asesinados en el estado de Guanajuato, lo que equivale a un promedio de 5.75 policías muertos por mes.

El primero registrado en el año fue el caso de un elemento táctico de la Secretaría de Seguridad Pública, quien fue asesinado durante el evento de la conmemoración del Día de la Enfermera y Enfermero, y que tras un enfrentamiento en las inmediaciones de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán, el elemento falleció.

El hecho más reciente ocurrió en la ciudad de León, en la que la mañana de un jueves 15 de abril, dos hombres armados abatieron al elemento de la Policía Municipal en la calle Temeapa con esquina en calle Tenango en la colonia La Morena.


De acuerdo con el registro de Causa en Común, el municipio que más casos de policías asesinados en lo que va del 2021 es Irapuato, quien cuenta con un total de 7 oficiales ultimados por hombres armados o métodos de calcinación.

Seguidos se encuentran León y Guanajuato Capital, ciudades que contabilizan 4 elementos de seguridad asesinados cada uno respectivamente; para la Capital, en un día se encontraron 3 muertos en el interior de una camioneta.

Pénjamo es el siguiente, municipio que registra 3 casos de policías fallecidos, mientras que Salamanca registra 2.

Asimismo está Comonfort, San Francisco del Rincón y Apaseo el Alto, entidades que en los primeros meses del año registraron un caso de muerte a oficiales de seguridad; dos de estos casos fueron de dos mujeres ex policías y un policía municipal

Mientras tanto, un caso reciente de intento de homicidio ocurrió en la noche de este viernes en Apaseo el Grande, donde un grupo de civiles armados disparó contra miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la comunidad de Obrajuelos.

Los elementos lograron resistir el ataque por lo que no hubo lesionados, no obstante los agresores huyeron en un automóvil; luego de una larga persecución los delincuentes bajaron del auto para finalmente escapar hacia un campo de cultivos.

Los agentes confiscaron la camioneta en la que viajaban y fue puesta a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

LAS MÁS VISTAS