De 2018 a octubre de 2022, en Guanajuato 2 mil 243 personas han sido vinculadas a proceso por homicidio doloso tras ser detenidas luego de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado. De este total, 338 vinculaciones a proceso corresponden al año en curso, es decir el 15 por ciento.
El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha señalado que la violencia homicida en la entidad tiene su origen en los grupos del crimen y su disputa por acaparar la plaza para la comisión de actividades delictivas. Hasta antes del año 2018, el 85 por ciento de los homicidios de la entidad se le atribuían a su pugna por el control del robo de hidrocarburo, conforme diversificaron sus actividades delictivas empezaron sus pugnas con grupos rivales, llevando a que actualmente el 92 por ciento de los homicidios doloso del estado se atribuye a esta lucha que incluye dominar el territorio para la venta de droga.
El pasado 22 de septiembre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez declaró que esta lucha entre grupos del crimen, aunado a una ruptura interna del cártel de Santa Rosa de Lima, ha originado el recrudecimiento de la violencia, especialmente en la zona Laja-Bajío.
“Hay una escisión en este grupo criminal, es una batalla interna, lo cual ha hecho más violentos y fuertes estos eventos, nosotros tenemos que seguir trabajando en favor de la ciudadanía, deteniendo estos grupos criminales que lamentablemente terminan con la vida de estas personas de manera violenta".
“Hay una escisión en este grupo, lo que nos vuelve a recordar que no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando y esforzándonos para poder devolverle la paz a la gente. De este grupo criminal que se menciona (CSRL) no solo está detenido su líder, sino más de 900 personas, hay que seguir atacando y llevándolos ante la justicia”, dijo el gobernador.
El homicidio doloso es el delito que más ha marcado y lastimado a la entidad pues, de acuerdo a la última actualización emitida el 20 de septiembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de homicidios dolosos con 2 mil 155 registrados; el segundo lugar es para Baja California con mil 801; en el tercer sitio está Michoacán con mil 767; en cuarto lugar el Estado de México con mil 696; le sigue Jalisco con mil 394; y Chihuahua con mil 335. En conjunto, estas seis entidades concentran el 48 por ciento de todos los asesinatos que ocurren en el país.
ROA