Aunque no portan armas de fuego, los integrantes de la Guardia Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula desempeñan actividades de seguridad, como cualquier policía.
La principal función de estos elementos es ser el vínculo entre la población y la Policía Municipal, sin embargo, cuentan con la capacitación adecuada para actuar en cualquier momento.
En entrevista con Milenio, Guadalupe Silva señaló que los guardias ciudadanos intervienen y atienden los delitos del Fuero Común, en caso de ser necesario, como cualquier policía.
“Estamos adscritos a Seguridad Pública, la gente se nos acerca para pedirnos apoyo por robo, golpes, agresiones, para eso se nos acerca más”, compartió la mujer que pertenece al grupo desde hace tres años.
Cuando eso ocurre, detalló, de inmediato piden el apoyo de una patrulla de la Policía Municipal, corporación con la que trabajan en conjuntos desde el 2014 cuando se creó la Guardia Ciudadana.
“Tenemos un radio de comunicación con el cual pedimos ayuda y de inmediato llega el apoyo de una patrulla, la cual se encarga, si es el caso, de realizar el aseguramiento de la persona responsable”, indicó.
Jorge Suárez, otro integrante de la Guardia Ciudadana, reconoció que no portar un arma de fuego es una desventaja, en caso de que llegaran a enfrentar un delito mayor a los cotidianos.
“Es una desventaja, si es que hay un robo más grande, pero tenemos otra forma de intervenir, como controlar a una persona que está agresiva porque tenemos una capacitación”, reiteró.
Señaló que dentro de las funciones de la Guardia Ciudadana, corporación a la que pertenece desde hace cuatro años, está la de resguardar edificios que le pertenecen al Ayuntamiento.
Suárez dijo que los cholultecas están muy familiarizados con el trabajo de los elementos debido que, a diferencia de los policías municipales, andan a pie recorriendo parques, fraccionamientos y áreas comunes.
“Se acercan bastantes personas cuando sufren algún percance. Tomamos su problema. Si podemos ayudarlo o detener a la persona, lo realizamos con las medidas de seguridad que tenemos”, explicó.
La Guardia Ciudadana está conformada por 122 elementos, entre ellos 34 mujeres, quienes cubren turnos de 24 por 24 horas, en un horario de siete de la mañana a siete de la noche.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula les pide a las personas tener al menos la Secundaria terminada y no tener más de 40 años para poder formar parte de la corporación de seguridad.
Si están interesados, los elementos pueden aplicar los exámenes correspondientes para convertirse en policías municipales para seguir escalando peldaños en el área de la Seguridad Pública.
En el caso de los elementos entrevistados por MILENIO PUEBLA, ambos dijeron que aplicarán las pruebas para convertirse en agentes municipales porque quieren seguir contribuyendo a la seguridad de su municipio.
Guadalupe aseguró que su vocación es ser policía porque está preocupada por lo que ocurre en su municipio, además de que cuenta con el apoyo de su familia.
Mientras que Jorge indicó que quiere seguir aportando su granito de arena en el tema de seguridad porque es algo que desempeña con gusto y pasión.
Cabe mencionar que además de San Pedro Cholula (pionero en este esquema de Guardias Ciudadanas, al arrancar el programa en 2014, por el edil José Juan Espinosa Torres), los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, y San Martín Texmelucan, también implementaron este sistema de seguridad.
Tan sólo en el 2017, el gobierno municipal de Puebla, encabezado en aquel entonces por Luis Banck Serrato, arrancó el sistema de Guardias Ciudadanas con 100 civiles, para quiénes su tarea específica fue vigilar que los comercios respeten el horario permitido para vender alcohol y que ambulantes no se instalen en la vía pública, así como colaborar en temas de tránsito y vialidad afuera de escuelas. También, realizaron vigilancia de edificios gubernamentales, a fin de que los policías municipales que actualmente lo hacen se dediquen a los temas de seguridad.
Mientras, en San Martín Texmelucan, un total de 150 guardias ciudadanos comenzaron a trabajar en 2017, patrullando diversas colonias, ante el incremento de inseguridad y la falta respuesta de la policía.
Finalmente, San Andrés Cholula, en 2017 comenzó a implementar guardias ciudadanas, con la puesta en marcha de 30 elementos, para apoyar a las tareas de vigilancia efectuadas por los uniformados certificados que resguardan este municipio.
MITM