Elementos de la Guardia Nacional aseguraron en las inmediaciones del municipio de Chalco, 8 mil cigarros presumiblemente apócrifos que eran transportados en el área de equipaje de un autobús de pasajeros.
Los guardias nacionales inspeccionaron el autobús sobre la carretera México-Puebla y detectaron en el maletero una bolsa de plástico con 40 paquetes de 10 cajas de cigarros cada uno, de diferentes marcas. Ninguno de los pasajeros se acreditó como propietario de dichos paquetes.
- Se le informó al conductor del autobús de pasajeros que el cargamento sería asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias correspondientes.
Por su parte, la organización ALTO México, la cual trabaja en conjunto con autoridades federales para combatir delitos que puedan generar pérdidas en recaudación de impuestos, que fomenten la informalidad, abonen a la inseguridad ciudadana y pongan en riesgo a consumidores de mercancía sin regulación en su producción y almacenaje, proporcionó información a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y personal de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del SAT, sobre la venta de cigarros ilegales.
Por este motivo, el pasado 17 de septiembre se aseguraron más de 9 mil cajetillas de cigarros de las marcas Link y Garañón.
Los operativos se realizaron en la Central de Abasto de Ecatepec y en un establecimiento en el municipio de Tultitlán. El producto fue resguardado para proceder a su destrucción.
KVS