Elementos de la Guardia Nacional aseguraron la madrugada de este miércoles a 35 migrantes indocumentados en el kilómetro 81 de la carretera México-Tuxpan quienes viajaban en una camioneta roja Chevrolet doble rodada con placas de Hidalgo.
Además de los indocumentados también se detuvo al conductor de la camioneta quien argumentó haber recibido dos mil pesos por trasladar a los migrantes de Huauchinango, Puebla a Tulancingo.
Fuentes de la Guardia Nacional infirmaron a MILLENIO que de las 35 personas que se aseguraron 10 son salvadoreños, 19 guatemaltecos, dos hondureños y cuatro nicaragüenses.
Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, en la ciudad de Pachuca a bordo de un autobús.
Cabe mencionar que Hidalgo cerró el 2021 con mil 517 migrantes asegurados por elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las personas extranjeras que no acreditaron su estancia legal en el país fueron detenidas en 29 municipios del estado y los tres países centroamericanos con más personas aseguradas son Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Del total de los mil 517 indocumentados detenidos cinco son originarios de Estados Unidos, 74 de El Salvador, 340 de Guatemala, 875 de Honduras, 85 de Nicaragua, nueve de Cuba, 61 de Haití, uno de Brasil, uno de Chile, 20 de Colombia, 34 de Ecuador, uno de Perú, cinco de Venezuela, cuatro de la India y dos de Nigeria.
En enero fueron aseguradas en Hidalgo 38 personas, en febrero 82, en marzo 152, en abril solo 19, en mayo 108, en junio 126, en julio 126, en agosto 387, en septiembre 247, en octubre 111, en noviembre 107 y en diciembre solo 14.
En su paso por el estado los indocumentados fueron asegurados en los municipios de Actopan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, El Arenal, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán.
Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.
Los municipios en donde se aseguró a más personas son: Tepeapulco con 301, Tepeji del Río con 258, Huichapan 199, Tulancingo 140, Tula de Allende 136 y Pachuca con 131. Los municipios con menos migrantes detenidos son Jaltocán, Mixquiahuala, Tecozautla, Tlaxcoapan y Zempoala con uno cada uno.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en las 32 entidades del país se detuvo en 2021 a 187 mil 231 personas indocumentadas.